El río Yamuna en India con ideas de saneamiento



Un proyecto pretende recuperar río Yamuna, “uno de los más contaminados” del mundo

Fecha de Publicación
: 28/06/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: India


El río Yamuna es "uno de los más contaminados del mundo" hasta el punto de que su cauce, al pasar por Nueva Delhi, se considera "carente de oxígeno" y una amenaza para la ecología urbana de la capital de la India.
Así lo señalaron los profesores de la Universidad de Virginia y responsables del ‘Yamuna River Project’, Iñaqui Alday y Pankaj Vir Gupta, durante el acto de presentación de este proyecto que cuenta con el apoyo de la Embajada de España en la India y plantea la recuperación del río en las próximas cuatro décadas.
Mediante un plan multidisciplinar estimado en “unos 2.000.000 millones de dólares”, según indicó el embajador de España en la India, José Ramón Barañano, la medida busca integrar acciones en el ámbito social, cultural, sanitario, ambiental o administrativo, entre otros.

Un 100% de agua contaminada
La problemática del río Yamuna comienza con su llegada a Nueva Delhi donde, en la presa de Wazirabad, la totalidad del agua potable se desvía para abastecer las necesidades de la ciudad, que da cobijo a unos 20 millones de habitantes.
Tras su paso por esta presa, el cauce restante del Yamuna consiste “en un 100%” de “aguas residuales, productos químicos y basura” que se despliegan por los distintos canales de la ciudad; el nivel de contaminación es tal que el agua se considera “muerta”, en palabras de los responsables del proyecto.

Sin kilómetros libres de cemento
Según ellos, en el año 2028 el modelo de desarrollo de Delhi resultará en una ciudad con ausencia de kilómetros “no-edificados ni libres de cemento”.
“Esta situación agravará las consecuencias de inundaciones y diezmará la cantidad de agua existente en los niveles freáticos de la ciudad”, ha advertido Alday.
Ante este pronóstico, sanear el río pasa por medidas como el rediseño de los canales de la ciudad, la mejora de las infraestructuras de tratamiento de agua o la creación de espacios verdes; pero también por la recuperación de la conexión de los ciudadanos con el río.

Recuperar la conexión entre habitantes y río
Y es que la basura es depositada en el río “por los propios habitantes de Delhi”, según ha explicado Alday, preocupado ante “una comunidad que ya no conecta con sus espacios públicos”.
Durante mil años, “antes de la industrialización”, el Yamuna suponía una fuente de vida espiritual y cultural para Nueva Delhi, reflejada en “el gran corpus artístico dedicado al río: desde sinfonías enteras de ‘ragas’, hasta representaciones de los dioses a su orilla”, ha indicado el profesor Vir Gupta.
Sin embargo, desde la colonización de la India, la ciudad se ha visto “víctima de un proceso industrial, en que el agua se ha convertido en un producto y ha desaparecido de la conciencia del ciudadano“, ha señalado Iñaqui Alday.
En este sentido, a su juicio se torna “esencial” que los propios habitantes puedan “volver a habitar” los espacios aledaños al río.
Es por ello que el proyecto tratará de rehabilitar los canales mediante plazas, paseos e infraestructuras de transporte, vivienda y servicios que inviten a acercarse a las zonas fluviales y beneficien a las clases sociales más bajas, las “más afectadas” por la escasez de agua en la región y el modelo de desarrollo de Nueva Delhi.

Reformas administrativas
Además, el ‘Yamuna River Project’ persigue lograr reformas administrativas en la gestión del agua, mediante el impulso de una agencia única que coordine el nuevo modelo de desarrollo.
En este sentido, los profesores han señalado a otras iniciativas “de éxito” como la Delhi Metro Corporation, que desde finales de los noventa “ha sido capaz” de coordinar un sistema de metro moderno en la ciudad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs