El clima complica a las renovables en la India

Cambio climático afecta programa de energía renovable de la India

Fecha de Publicación
: 24/06/2018
Fuente: Agencia PL
País/Región: India


Los cambios en los patrones climáticos pueden tener un impacto negativo en la capacidad de generación de energía renovable en la India, advirtió una reciente investigación sobre los efectos del calentamiento global en el gigante surasiático.
El trabajo, publicado en la revista especializada Nature Geoscience, utilizó 10 modelos climáticos para investigar cambios a gran escala en la generación de energía eólica en todo el mundo, reseñó el portal Live mint.
Según el doctor K.J. Ramesh, del Departamento Meteorológico de la India, el cambio climático influirá en el régimen de vientos, lo que podría repercutir en el programa de energía renovable de la India -el más grande del mundo- que busca producir 100 gigavatios (GW) de proyectos solares y 60GW de plantas de energía eólica para 2022.
Mahesh Kolli, fundador, presidente y director gerente conjunto de Greenko Group, empresa de energía renovable con sede en la ciudad de Hyderabad, dijo que en los últimos dos años la compañía enfrentó ciertos obstáculos en la generación de energía eólica.
De acuerdo con el doctor S.W.A. Naqvi, ex director del Instituto Nacional de Oceanografía, la India tiene una variabilidad interanual en la velocidad del viento. Los desarrolladores de energía solar también son conscientes de los cambios en las condiciones climáticas.
'La variabilidad en la radiación solar se observa no solo por temporadas sino también año por año en los mismos lugares. Este es un desafío para los productores de energía independientes pues el modelo de ingresos depende únicamente de los niveles de radiación recibidos', dijo Anmol Singh Jaggi, director de la firma de asesoramiento solar Gensol Group.
Para el también doctor Malti Goel, director del Instituto de Investigación del Cambio Climático, el aumento de los niveles de contaminación es motivo de preocupación para la energía solar.
'Con las emisiones en aumento, necesitamos desarrollar sistemas de energía solar que se puedan mantener bien en tales circunstancias cambiantes, porque la cantidad de energía solar disminuye, si aumenta la contaminación'.
Aunque muchos expertos señalan que no hay un efecto visible del cambio climático en los patrones del viento o la energía solar, científicos opinan que es necesario tener en cuenta las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, que provocan cambios en la circulación atmosférica mundial y pueden afectar la energía eólica.
El cambio climático es un factor importante a tener en cuenta antes de planificar los recursos eólicos de un país, pues la circulación atmosférica podría cambiar debido al calentamiento global, lo que también podría afectar los patrones del viento, advierten especialistas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs