El cambio climático, más "tranquilo" para los ricos



El calentamiento global será más indulgente con los países ricos

Fecha de Publicación
: 05/06/2018
Fuente: Agencia EP
País/Región: Internacional


Las áreas más ricas del mundo experimentarán menos cambios en el clima en comparación con las regiones más pobres, si las temperaturas suben entre 1,5 o 2 grados sobre niveles preondustriales.
El nuevo trabajo, publicado este miércoles en 'Geophysical Research Letters', una revista de la Unión Americana de Geofísica, compara la diferencia entre los impactos del cambio climático para las naciones ricas y pobres.
"Los resultados son un claro ejemplo de las desigualdades que acompañan al calentamiento global", dice el autor principal, Andrew King, del Centro de Excelencia ARC para Extremos Climáticos en la Universidad de Melbourne, en Australia. "Los países más ricos que produjeron la mayor cantidad de emisiones son los menos afectados por el calor cuando las temperaturas promedio suben a solo 2 grados, mientras que las naciones más pobres son las más afectadas por los climas locales cambiantes y las consecuencias que esto conlleva", añade.
Los países menos afectados incluyen la mayoría de las naciones templadas, con Reino Unido por delante de todos los demás. Por el contrario, los más afectados se encuentran en las regiones ecuatoriales, incluidos países como la República Democrática del Congo. Este patrón es válido incluso si las temperaturas superficiales promedio globales solo alcanzan 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.
Para obtener sus resultados, los investigadores utilizaron una medida simple: la relación señal/ruido. La señal en este caso es el cambio local en las temperaturas promedio causado por el cambio climático, mientras el ruido es cómo de variable es la temperatura para esa región. En lugares fuera de los trópicos, donde hay una mayor variabilidad año tras año y esos lugares están más adaptados a un amplio rango de temperaturas, el calentamiento será menos notorio.
Sin embargo, en las regiones ecuatoriales, donde ya hay una temperatura promedio muy alta y una menor variación a lo largo del año, un pequeño incremento en las temperaturas debido al cambio climático se sentirá claramente y tendrá un impacto inmediato. Esta diferencia en la temperatura experimentada combinada con la distribución de la riqueza en todo el mundo, con naciones más ricas que tienden a estar en regiones templadas y las naciones más pobres en los trópicos, se suma a la carga futura del cambio climático de las naciones en desarrollo.
"Las naciones económicamente poderosas, que son las más responsables de las emisiones que condujeron al calentamiento global, tendrán que tomar el relevo si quieren mantener el crecimiento económico en los países en desarrollo", dice el coautor Luke Harrington, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
"Es por eso que debemos invertir para limitar los peores impactos del cambio climático para las naciones en desarrollo de hoy. Al ayudar a las naciones en desarrollo a enfrentarse a estos desafíos, ayudamos a mantener su estabilidad económica y su seguridad en el futuro y, por extensión, la nuestra también", concluye.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs