Costa Rica: universidad local detecta agroquímicos en agua

Universidad de Costa Rica detecta pesticidas en agua de la zona norte

Fecha de Publicación
: 22/06/2018
Fuente: HispanTV
País/Región: Costa Rica


Estudios realizados por la Universidad de Costa Rica confirmaron la contaminación con agroquímicos de fuentes de agua en la zona norte del país.
Un estudio realizado por el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica evidenció la presencia de plaguicidas en nacientes y pozos en los distritos de Pital, Aguas Zarcas, Venecia del Cantón de San Carlos y también en el Cantón de Río Cuarto en la zona norte, donde el monocultivo de la piña es abundante.
El análisis se realizó en 22 puntos de aguas superficiales y de 10 puntos de nacientes subterráneas desde el año 2015, en ellos se encontraron rastros de agroquímicos usados en el monocultivo de la piña, principalmente bromacil que está prohibido en el país desde el año 2017.
A pesar de que el primer informe del proyecto de investigación data del año 2015, los datos no fueron publicados por solicitud del Servicio Fitosanitario, quien los declaró confidenciales. Sin embargo, tanto el Ministerio de Agricultura como el Ministerio de Salud fueron notificados sobre los resultados de la investigación.
El Centro de Investigación en Contaminación Ambiental de la Universidad de Costa Rica y el Servicio Fitosanitario serán citados prontamente a una audiencia en la comisión de ambiente de la Asamblea Legislativa luego de aprobar una moción del diputado del Frente Amplio José María Villalta, para investigar la contaminación de aguas en la zona norte y la demora en hacer pública la información respecto de este tema.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs