Cosméticos en el mar: diseñan método para identificarlos

Un nuevo método consigue identificar contaminantes cosméticos en el mar

Fecha de Publicación
: 04/06/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: España


Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha diseñado un método para detectar la presencia de contaminantes cosméticos en agua de mar de una forma más eficaz, rápida y sobre todo a concentraciones muy bajas.
El equipo de la UCO, en colaboración con la Universidad de Islas Baleares, se ha centrado en el estudio de varias de las sustancias empleadas como conservantes en jabones, cremas o desodorantes, que acaban llegando al mar.
Entre ellas abundan los parabenos o el triclosán, cuestionados desde algunos sectores y con un uso limitado por la Comisión Europea, que evitan que hongos y bacterias deterioren champús o pastas de dientes, pero afectan “gravemente” al ecosistema acuático cuando llegan al mar, según ha informado la universidad.

Un nuevo método: “Lab-on-Valve”
La clave de este nuevo método basado en la nanotecnología está en el sistema denominado “Lab-on-Valve”, utilizado por la comunidad científica para el análisis de muestras.
El equipo de investigación coordinado por la catedrática de Química Analítica Marisol Cárdenas introduce en este sistema nanotubos de dióxido de titanio recubiertos con carbón.
Hasta ahora, el uso de nanomateriales en el sistema “Lab-on-Valve” no había sido posible debido a la tendencia que tienen estos materiales a agregarse en medios acuosos.
En este caso, el grupo de investigación ha conseguido sintetizar nanopartículas compatibles con el sistema “Lab-on-Valve” debido a la fácil dispersión que presentan.
La investigadora de la UCO María Teresa García Valverde, señala que “la combinación del sistema ‘Lab-on-valve’, los nanotubos de titanio modificados con carbón amorfo como fase extractiva y el instrumento de medida al que se conecta el sistema, permite la cuantificación de parabenos y triclosán, a muy bajas concentraciones”.
García explica que con el sistema “Lab-on-Valve” los nanotubos se manipulan de forma automática, reduciendo el error producido en la medida y “su tamaño nanométrico los hace más eficaces que otros materiales sólidos adsorbentes comerciales”, por lo que se trata de un método “más sensible, más rápido y más eficiente”.
Estos contaminantes proceden en su mayoría de productos de higiene personal como jabones, cremas solares, pastas dentífricas y demás productos cosméticos y todos ellos tienen efectos muy negativos para el medio ambiente.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs