Científicos canadienses alertaron sobre pesticidas en fauna

Científicos canadienses alertan sobre impacto de pesticidas en fauna
Fecha de Publicación: 25/06/2018
Fuente: Agencia PL
País/Región: Canadá


Científicos canadienses alertaron hoy sobre la detección en pavos salvajes de la provincia de Ontario de pesticidas señalados como responsables del deterioro y muerte de poblaciones de abejas y otros polinizadores.
Profesionales del colegio veterinario de Ontario, afiliado a la Universidad de Guelph, así como el ministerio de Medioambiente y Cambio Climático examinaron el hígado de 40 pavos salvajes, en el sur de la provincia.
En casi el 25 por ciento de los ejemplares se hallaron niveles significativos de neonicotinoides, un grupo de insecticidas cuyo uso es extendido en la agricultura industrial actual en producciones como el maíz y la soya, entre otras, para protegerlos de los parásitos.
Dichas sustancias actúan sobre el sistema nervioso central de los insectos y los vertebrados. Una vez fumigado, el insecticida es absorbido por la planta y distribuido a través de su tejido durante la época de crecimiento.
Los investigadores hallaron en el hígado de los pavos dos tipos de neonicotinoides, conocidos como clotianidina y tiametoxam, según el estudio publicado en la edición de junio de un periódico especializado en ciencias del medioambiente e investigación sobre polución.
Según el texto, se trata de la primera ocasión en la que se logró establecer de manera científica las consecuencias que tiene la exposición crónica de diversas especies animales a los neonicotinoides.
Pruebas anteriores demostraron que dichas sustancias contribuyen al debilitamiento de abejas y otros polinizadores, como los abejorros, al tiempo que favorecen la mortalidad de esas especies, aunque también producen trastornos en la reproducción de aves pequeñas.
Si bien en los últimos años aumentaron las investigaciones que señalan el impacto negativo de sustancias químicas sobre plantas e insectos, todavía es ínfima la cantidad de análisis sobre el impacto de los neonicotinoides sobre la fauna.
Las conclusiones sobre los efectos nocivos en los pavos de dichos compuestos resultan preocupantes, sostuvo una de las responsables del estudio.
En 2017, la prestigiosa revista Nature publicó un artículo donde se evidenció que el uso de pesticidas como el tiametoxam afecta la habilidad de aves e insectos para volar, deteriorando el sentido de orientación necesario en los desplazamientos.
La pesquisa estableció que los insectos expuestos a la sustancia, en una dosis considerada apenas por debajo de los niveles letales, registraron sobrexcitación, lo que llevó en la mayoría de los casos a recorrer distancias más largas de lo habitual provocando el debilitamiento de los animales e incluso la muerte.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs