Censarán cetáceos en el Mediterráneo por primera vez

IUCN lanza el primer gran censo de cetáceos en el Mediterráneo

Fecha de Publicación
: 12/06/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Mediterráneo


Los mamíferos marinos del Mediterráneo serán objeto de estudio de la próxima campaña del Acuerdo sobre la Conservación de Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediteráneo y la Zona Atlántica Contigua (ACCOBAMS), el primer gran censo sobre estas especies según ha informado en un comunicado la Oficina para el Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Bajo el nombre de ‘ACCOBAMS Survey Initiative’, el proyecto será presentado hoy 8 de julio en Málaga, en coincidencia con el Día Mundial de los Océanos, con el objetivo de evaluar la abundancia y distribución de cetáceos en el área durante un período de tres años y medio.
Se trata de “un esfuerzo regional sin precedentes” para la conservación de la biodiversidad marina y el estudio del medio marino, que cuenta con un sistema de monitoreo integrado, ha señalado la IUCN.

Sistema integrado de monitoreo
Este sistema incluye mecanismos de reconocimiento visual, mediante avionetas y barcos, combinados con herramientas de monitoreo acústico pasivo (PAM); ambos serán desarrollados a bordo del buque de investigación británico Song of the Whale.
Equipos observadores a bordo de otros buques y aeronaves realizarán además un estudio en todo el Mediterráneo, “siguiendo una metodología científica armonizada”.
El proyecto está financiado por el Ministerio de Transición Ecológica de España, la Agencia Francesa de Biodiversidad, el Ministerio de Medio Ambiente de Italia, el Principado de Mónaco, la Fundación MAVA de Suiza, Fundación Príncipe Alberto II y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).

Jornada de presentación
La jornada de presentación de la campaña, que tendrá lugar mañana en el puerto de Málaga, contará con actividades educativas, con una exposición temática del pintor Esteban Ruíz y una visita de puertas abiertas al buque Song of the Whale, a su paso por el puerto de la ciudad española.
La celebración de este acto en la ciudad de Málaga busca reconocer “la importante contribución financiera de España como primer contribuyente al proyecto” hace ya algunos años, según ha destacado IUCN.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs