Brasil: a pagar por desforestar la Amazonía



Brasil cobrará indemnizaciones a 2.300 acusados de desforestar la Amazonía

Fecha de Publicación
: 19/06/2018
Fuente: El Diario (España)
País/Región: Brasil


La Procuraduría General de la República de Brasil anunció hoy la creación de una fuerza especial que proceda a denunciar individualmente a 2.300 personas y empresas acusadas de desforestar la Amazonía, a las que les exigirá reparar los daños provocados y pagar elevadas indemnizaciones.
El valor total de las indemnizaciones exigidas puede llegar a los 2.600 millones de reales (unos 702,7 millones de dólares), explicó la Procuraduría en un comunicado.
El grupo especial, integrado por veintitrés procuradores, actuará en nueve estados de Brasil, en los que se comprobaron daños a la mayor selva tropical del mundo, y presentará denuncias civiles contra todos los acusados de haber desforestado al menos 60 hectáreas de la Amazonía entre agosto de 2016 y julio de 2017.
Estas personas y empresas fueron identificadas gracias a herramientas con las que cuenta el Gobierno, basadas en imágenes de satélite de alta resolución, para controlar la deforestación en la Amazonía.
Esta tecnología permitió localizar 1.550 áreas de selva en la Amazonía en las que fueron desforestadas entre agosto de 2016 y julio de 2017 al menos 60 hectáreas de vegetación, con una extensión de 162.000 hectáreas, e identificar a los propietarios de esos terrenos o a los responsables por la agresión ambiental.
Según la Procuraduría, de las 1.550 áreas desforestadas en el período analizado, 54 están en reservas ambientales, 18 en reservas indígenas y 644 en terrenos propiedad del Gobierno de Brasil.
En los procesos civiles que abrirá ante la Justicia, la Procuraduría exigirá "la reparación del daño ambiental, mediante la prohibición de que se utilice el área desforestada para permitir la recomposición natural de la selva", según la nota.
Pero también, agregó, se solicitará el pago de "indemnizaciones por daños materiales y morales difusos derivados de la deforestación".
La iniciativa contra los deforestadores forma parte de un proyecto conocido como "Protege la Amazonía", fruto de la colaboración entre el Ministerio Público y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA).
La iniciativa utiliza imágenes de satélite y cruza las informaciones con bancos de datos públicos para identificar y obtener pruebas contra los responsables de agresiones a la Amazonía, indicó la Procuraduría.
En una primera fase, iniciada en noviembre de 2017, se abrieron 1.088 procesos civiles contra 1.001 personas y empresas acusadas de haber devastado al menos 60 hectáreas de la Amazonía entre agosto de 2015 y julio de 2016.
En esa primera etapa se solicitaron indemnizaciones por un valor total de 2.400 millones de reales (unos 648,6 millones de dólares).
La Amazonía brasileña perdió 6.624 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal entre agosto de 2016 y julio de 2017, un área equivalente a la de la región metropolitana de Río de Janeiro y un 16 % inferior a la desforestada en el año inmediatamente anterior (2015-2016), según datos oficiales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs