Birmania usará drones para reforestar manglares



Drones para repoblar los manglares de Birmania una década después del Nargis

Fecha de Publicación
: 02/06/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Birmania


Noel Caballero.- Bangkok.- Un proyecto busca repoblar los manglares del delta del Irrawaddy mediante la utilización de drones, por su rapidez y fácil acceso a las áreas del suroeste de Birmania donde hace diez años el ciclón Nargis causó un desastre ecológico.
Un vehículo aéreo no tripulado, diseñado especialmente para la tarea, lanza desde unos 2 metros de altura bolas rellenas con semillas y nutrientes sobre la actualmente tierra arcillosa de la desembocadura del río que vertebra geográficamente el país.
En un sola hora de vuelo, el aparato puede plantar más de 2.000 manglares en un área de media hectárea -un ritmo de trabajo que le tomaría a una persona sobre el terreno más de un día en igualar- y un sólo piloto puede ocuparse de hasta de seis drones a la vez.
El proyecto nació en 2012 durante la colaboración entre la Fundación Worldview International (WIF, en inglés) y las universidades Pathein y Myeik.
Tras tres años de estudio sobre las condiciones de crecimiento de los manglares en el delta y analizar la variedad de planta más idónea, se centraron en buscar una manera de proteger las semillas de los cangrejos.
El pasado febrero, los miembros de WIF cartografiaron la zona donde el Irrawaddy desemboca al golfo de Bengala, en el sur la división de Ayeyarwady y a unos 150 kilómetros al suroeste de Rangún -antigua capital y ciudad más poblada del país-.

Programas más efectivos
Los planos e información sobre el terreno obtenidos en dichas pruebas permitieron crear programas de trabajo para los drones de manera más efectiva.
“Las primeras pruebas no han salido tan bien como lo esperado. Solo unas pocas plantas han brotado. Vamos a revisar si existe algún problema con el terreno o los fertilizantes y volveremos a realizar un test en agosto”, declara a Efe Arne Fjortoft, fundador de WIF.
“Los drones han sido muy útiles para los trabajos de mapeo y observación, pero ha sido complicada la labor de siembra. La experiencia no ha sido alentadora si lo observadas desde un punto de vista coste/beneficio”, señala el experto en conversación telefónica desde Birmania.
El objetivo inicial es llegar a plantar más de 2 millones de manglares en la región, que, según el Gobierno, sería declarada Parque Nacional para aumentar su protección.
Además de servir como primera barrera de protección para las zonas costeras, los manglares ayudan a combatir el cambio climático debido a que absorben hasta cinco veces más dióxido de carbono que los árboles.
“La situación es muy seria en la región de Ayeyarwady donde cada día se pierden manglares. Tenemos que apremiar o quedará expuesta a ciclones, la crecida del nivel del mar o los efectos del cambio climático”, incide el fundador de WIF.
Nargis: vientos de hasta 275 km/h con una ola que penetró 35 km
En mayo del 2008, el ciclón Nargis -con vientos máximos de hasta 275 kilómetros por hora- creó una gigantesca ola frente a la costa suroeste de Birmania que penetró hasta 35 kilómetros en tierra firme.
Al menos 134.000 personas perdieron la vida o permanecen desaparecidas diez años después, según los datos oficiales publicados entonces por la inaccesible junta militar que gobernaba el país y que retrasó la llegada de ayuda humanitaria durante semanas.

Alternativa para la empobrecida población
El proyecto de replantación busca además la colaboración de las comunidades locales con el objetivo de evitar la tala de los manglares para hacer carbón o convertir el terreno en arrozales.
Los manglares, que contribuyen al aumento de peces y crustáceos, pueden ofrecer una alternativa económica para la empobrecida población y nuevas oportunidades de vida, según la fundación.
“Tenemos que trabajar junto a las comunidades locales, sin ellas no hay razón para plantar los manglares. Es una región muy pobre y sin su ayuda y comprensión los bosques serán talados. Pero no se les puede culpar“, sentencia Fjortoft.
De prosperar el proyecto tras las pruebas de agosto, este podría extenderse a otras regiones del país, como Rangún que pretende ampliar 4.050 hectáreas de manglar con el propósito de crear una ciudad “verde” con atractivo turístico.
Según datos de la organización, Birmania ha perdido más de 1 millón de hectáreas de manglares desde 1980.
Una pérdida de vegetación que influyó para colocar Birmania como la tercera nación peor afectada por los cambios climáticos extremos entre 1997 y 2016, tras Honduras y Haití, según el índice del grupo conservacionista Germanwatch.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs