169 países afectados por la desertificación y la erosión



La desertificación y la erosión del suelo afectan a 169 países

Fecha de Publicación
: 19/06/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


El 44 por ciento del territorio español está en riesgo de erosión, mientras los efectos de la desertización afectan ya a 169 países, según datos de organismos internacionales facilitados por la Fundación Aquae en el marco de la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Sequía y la Desertificación.
La Fundación Aquae recuerda con motivo del Día Mundial el próximo domingo, que además unos 250 millones de personas sufren de forma directa los efectos de la desertificación y unos mil millones de personas se encuentran en zonas de riesgo por la escasez de agua.

Desertificación y erosión del suelo
La entidad ha añadido en un comunicado que según cifras de la ONU, la Tierra pierde cada año 15.000 millones de árboles y 24.000 millones de tierra fértil.
Respecto a España, según cifras del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) (que a finales de 2018 publicará los resultados de una auditoría que está realizando actualmente para analizar el combate del riesgo de desertificación en la Unión Europea), hasta el 44 % del territorio corre un gran riesgo de erosión del suelo.
Las escasez de agua y la desertificación son dos de los retos a afrontar y que están recogidos en el sexto apartado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), señala la Fundación Aquae, que desarrolla el programa “Sembrando Oxígeno” para fomentar la reforestación y reducir las emisiones de CO2.
“La degradación del suelo y de los recursos hídricos, tanto en calidad como en cantidad, están íntimamente ligados”, según el responsable de la División de Ciudades, Políticas Urbanas y Desarrollo Sustentable de la OCDE y miembro del Consejo de Estrategia y Supervisión de la Fundación Aquae, Aziza Akhmouch.

España y la desertificación
Por ello, a pesar de que las lluvias de esta primavera han dejado los embalses al 72,84 % en España, al mismo nivel que hace 10 años, las autoridades y consumidores no deberían bajar la guardia sobre un consumo sostenible de agua, recuerda Greenpeace en el marco del Día Mundial.
Greenpeace insiste en la necesidad de la puesta en marcha de políticas de desarrollo sostenible relacionadas con el agua porque los efectos del cambio climático -con eventos meteorológicos cada vez más extremos-, está acelerando la pérdida irreparable de suelo.
Los ecologistas señalan en un comunicado que es imprescindible poner en marcha cambios de administración de los recursos naturales porque los efectos del cambio climático serán cada vez más severos con temperaturas altas, menor precipitación y mayor riesgo de incendios forestales, entre otros fenómenos.
Greenpeace plantea una modificación urgente de la actual política hidráulica, centrada en la ejecución de grandes infraestructuras, para dirigirla hacia una gestión más hidrológica y ambientalista.

Embalses llenos pero…
Recuerda que a pesar de que las precipitaciones de esta primavera han dejado los embalses al 72,84 %, es decir, un 17 % más que la misma fecha del año pasado, es necesario adaptar las existencias a las necesidades.
Así, plantea la adaptación de la agricultura al clima y la reconversión del regadío intensivo y superintensivo a explotaciones sostenibles, diversificadas y que supongan un consumo más bajo de agua.
Además, adecuar las políticas forestales de España, el país más árido de Europa, a las necesidades del país que tiene un riesgo de que el 75 % del territorio sufra desertificación, cuando un 6 % se ha degradado ya de forma irreversible, sobre todo en el área mediterránea y en las islas Canarias.
Así como promover las energías renovables en detrimento de las más sucias y peligrosas dependientes de un gran consumo de agua.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs