Zambia “Planta un Millón de Árboles”

Zambia busca revertir la deforestación
Fecha de Publicación: 12/05/2018
Fuente: IPS
País/Región: Zambia


Mientras especialistas en clima se reúnen esta semana en la ciudad alemana de Bonn para discutir cómo frenar el recalentamiento planetario, Zambia encabeza las medidas paliativas con iniciativas como “Planta un Millón de Árboles”, lanzada por el presidente Edgar Lungu.
La iniciativa es mucho más ambiciosa de lo que su nombre indica y se propone plantar por lo menos 2.000 millones de árboles para 2021. Según el presidente, se ajusta al séptimo Plan Nacional de Desarrollo que apunta a diversificar la economía y reducir la dependencia en el cobre.
También procura involucrar a los jóvenes a través de las escuelas, facultades y universidades. Además, será un vehículo para cambiar mentalidades y comenzar a valorar la importancia de la plantación de árboles como herramienta para la diversificación económica, destacó el presidente.
“La iniciativa marca el inicio de la generación de ingresos gracias a los árboles, y el gobierno está listo para apoyarla y garantizar su éxito”, declaró en su presentación en la Universidad de Kapasa Makasa, en la norteña provincia de Muchinga.
De acuerdo con los compromisos asumidos por el país en relación con los tratados internacionales, en especial el histórico Acuerdo de París sobre cambio climático, el presidente Lungu dijo que el gobierno no solo apunta a crear una economía forestal, sino también a mitigar los efectos del cambio climático.
Al presidente le preocupa el alarmante ritmo de la deforestación, pues desaparecen 276.021 hectáreas al año, lo que convierte a Zambia en uno de los países más deforestados de África.
“La iniciativa Planta un Millón contribuirá de forma significativa a reducir la deforestación que le valió a Zambia la mala fama”, destacó.
Lungu se mostró sorprendido con el modelo de participación de los jóvenes, que ayudará a promover el cambio de mentalidad porque “cuando nuestros aprendices aprecien la importancia de los árboles, esto tendrá un impacto positivo en las familias y en las comunidades”, explicó.
La ministra de Educación Superior, Nkandu Luo, dijo que su secretaría utilizará la iniciativa para redifinir el sistema educativo, que pasará de basarse en exámenes a tener prácticas en el mundo real.
“Desde hace años, la idea de nuestro sistema educativo es basarse en la aprobación de exámenes, pero redifinimos esa idea para que la gente sepa que la educación es la transformación total de los seres humanos, y este programa es una forma de hacerlo”, explicó.
Como ideólogo de la iniciativa de plantación de árboles, el profesor Luo explicó que Zambia se propone romper la marca de mayor cantidad de árboles plantados en menor tiempo, que actualmente tiene India.
El año pasado, voluntarios del gigante asiático plantaron más de 66 millones de árboles en solo 12 horas, en una acción ambiental sin precedentes.
Alrededor de 1,5 millones de personas participaron de la enorme campaña, en el marco de la cual se plantaron pequeños árboles a lo largo del río Narmada, en el estado de Madhya Pradesh durante todo un domingo.
En el marco del Acuerdo de París, India se comprometió a aumentar sus bosques en cinco millones de hectáreas antes de 2030 para luchar contra el cambio climático.
“Nos proponemos romper la marca mundial para superar los 66 millones de árboles plantados por India. Buscamos plantar por lo menos 1.000 millones de árboles para 2019, y otros 1.000 millones para 2021, y confío en que con la participación de las universidades, se pueda lograr”, aseguró.
Mientras, el ministro de Tierras y Recursos Naturales, Jean Kapata es optimista de que la iniciativa no solo agregará valor a trabajo de la gente gracias a la generación de ingresos por la venta de fruta y otros productos forestales, sino también contribuirá a cumplir los ambiciosos objetivos de mitigación previstos en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.
“Como probablemente sepan, la plantación de árboles desempeña un papel importante en las iniciativas contra el cambio climático y la mitigación de sus efectos. En ese sentido, la iniciativa “Planta un Millón de Árboles” también responde a los esfuerzos de reducir las emisiones de gases invernadero”, explicó.
Zambia ha realizado y sigue implementando varios proyectos de plantación y preservación de árboles. Para ello fue esencial la buena voluntad del primer presidente del país, Kenneth Kaunda, pionero durante su gobierno.
Según Emmanuel Chibesakunda, responsable del proyecto, la iniciativa se propone basarse en la visión de futuro y el activismo de ese gran defensor de la libertad de 94 años y fundador del país.
“Estoy encantado de anunciar que Kenneth Kaunda amablemente aceptó ser embajador de buena voluntad de esta iniciativa”, anunció Chibesakunda, en medio del fervoroso aplauso de quienes se acercaron a participar en la ceremonia.
“Kaunda no solo llevó nuestro país hacia la independencia, sino que fue pionero en la plantación de árboles en Zambia”, recordó.
Chibesakunda comentó que su padre lo inspiró y le enseñó que el talento es como una semilla que necesita plantarse en el suelo adecuado para germinar y dar una hermosa fruta. Eso fue lo que le despertó la pasión por los árboles, y en especial con la participación de niñas, niños y jóvenes.
“Mi padre me dijo que todos tenemos talentos, pero lo que importa es dónde los plantamos”, dijo a la multitud. “Y mi deseo para este proyecto es que plantemos el conocimiento en la generación más jóven; pongamos el futuro en sus manos”, arengó.
Por el momento, se crearon 12 viveros en escuelas de Lusaka, y los expertos del proyecto se proponen llegar a 720 en los próximos dos años en 60 distritos en todo el país.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs