Represa mantiene en vilo a Colombia



Alerta de evacuación por emergencia en Hidroituango se mantiene

Fecha de Publicación
: 29/05/2018
Fuente: El Tiempo (Colombia)
País/Región: Colombia


Pese a llegar a la meta de la cota 410 este miércoles en la presa Hidroituango, la alerta en las comunidades en la zona de influencia del río no ha cesado, por lo que la alerta de evacuación en Puerta Valdivia, corregimiento de Valdivia, y en Puerto Antioquia, zona poblada de Tarazá, se mantiene.
La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) señaló este jueves que luego del cambio de escenario en el cual se pasa de avalancha a creciente súbita se establecieron nuevos niveles de alerta respecto a las condiciones actuales.
Así, la orden de evacuación preventiva y permanente por la emergencia en la central hidroeléctrica se mantiene en Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y las viviendas que se encuentran hasta 200 metros de la orilla del río Cauca en Cáceres.
En la alerta naranja estarán los municipios de Cáceres y Tarazá, donde solo podrán retornar a sus casas las personas evacuadas cuya vivienda estén después de 200 metros de la orilla del río Cauca, explicó la UNGRD, entidad que agregó que esto significa alistamiento para evacuación inmediata; es decir, tener planes de evacuación activados, puntos seguros de encuentro definidos.
De otro lado, desde el municipio de Caucasia, pasando por Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda, Achí, Ayapel, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Magangué, Caimito y Sucre, que son poblaciones de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba, se mantienen en alerta amarilla.
La emergencia en Hidroituango todavía no se controla. Quedan tres frentes más de batalla para solucionar la contingencia que se inició el 28 de abril.
Uno de estos es culminar las obras del vertedero, que estaría listo a mediados de junio. Además, controlar las aguas que tienen inundada la casa de máquinas, diagnóstico que se tendría dentro de tres semanas, a lo que se suma el solucionar la contingencia de los tres túneles de desviación, los cuales dieron inicio a la alerta.
Otras de las actividades pendientes son: continuar con el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415, tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

Detalles de los avances
Entre tanto, EPM informó que la cota de 410 metros sobre el nivel del mar en los 480 metros de longitud del lleno se logró tras las labores de los 1.500 empleados que se dedicaron solo a ese frente en los últimos días, durante los cuales lograron construir un total de 23 metros.
Aunque llegar a la cota 410 no significa que desaparecen todos los riesgos, permite que cuando el agua suba, pueda evacuar naturalmente por el vertedero y evitaría que rebose por encima de la estructura.
"La cota se mide sobre el nivel del mar y la altura de la presa toma como base el lecho del río Cauca. De tipo enrocado con núcleo impermeable (ECRD), la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango tiene 225 metros de altura y un volumen total de 20.070.000 metros cúbicos", indicó la empresa en un comunicado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs