ONU: "Enfrentamos un huracán con un paraguas"



Naciones Unidas alerta de que las inversiones para frenar el cambio climático son muy bajas

Fecha de Publicación
: 04/05/2018
Fuente:
El Día (España)
País/Región: Internacional

Las inversiones a nivel global para frenar el cambio climático son demasiado bajas, tanto como "tratar de utilizar un paraguas para enfrentarse a un huracán", según ha indicado este miércoles la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa.
Espinosa, que fue ministra de Asuntos Exteriores de México, ha indicado a un grupo de delegados de unos 200 países --que se han reunido en Alemania--, que las tormentas, las sequías y las inundaciones relacionadas con los gases de efecto invernadero amenazan con provocar una "desestabilización global".
En este sentido, ha instado a la comunidad internacional a luchar contra el calentamiento global mediante la limitación del uso de combustibles fósiles en un intento por implementar las energías limpias y renovables, lo que permitiría proteger a la población mundial de los efectos de un clima extremo.
"Tratar de hacer frente al cambio climático con las inversiones actuales es como intentar frenar un huracán de categoría 5 con tan sólo un paraguas", ha explicado.
"Ahora mismo estamos hablando de millones y millones de dólares, cuando deberíamos hablar de billones", ha insistido en relación con la financiación. "Los impactos del clima extremo están creando ya caos", ha añadido.
Los países que han acudido a la cumbre que se está celebrando en la localidad alemana de Bonn están trabajando para implementar el Acuerdo de París de 2015 de cara a finales de este año. Los países que presentan un mayor PIB han prometido destinar unos 100.000 millones de dólares anuales en cuestiones climáticas para frenar el calentamiento.
"Existe una gran brecha entre el apoyo necesario y el apoyo recibido", ha explicado Gebru Jember Endalew, que preside el grupo de naciones menos desarrolladas.
Según Espinosa, está previsto que las temperaturas asciendan unos 3 grados centígrados. El Acuerdo de París intenta limitar a 2 dicho aumento. No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha retirado al país del pacto, considera que el cambio climático no está causado únicamente por la actividad humana.
Un aumento de 3 grados "llevaría a nada más que a la desestabilización a nivel global. Costará vidas. Incrementará la competición por los recursos que quedan, lo que provocará más inestabilidad y conflictos", ha expresado Espinosa.
 




ONU Cambio Climático exhortará a países en Bonn a fijar metas para antes de 2020

Fecha de Publicación
: 04/05/2018
Fuente: Energía16
País/Región: Internacional


ONU Cambio Climático convocó desde el 30 de abril al 10 de mayo a una reunión de gobiernos en Bonn, Alemania. La mesa está servida para nuevas negociaciones sobre el cambio climático bajo el marco de las Naciones Unidas. El objetivo es avanzar en el desarrollo de las directrices para la implementación del histórico Acuerdo de París adoptado en 2015, y trabajar en pos de una acción climática para antes de 2020, informó el organismo a través de un comunicado.
Se espera que los resultados de la reunión arrojen un manual operativo que permita acelerar la implementación del Acuerdo. También se espera que los compromisos se traduzcan en acciones prácticas y contundentes. Las medidas serán asumidas en la Conferencia de las ONU sobre Cambio Climático (COP24) a celebrarse en Polonia, este diciembre.
La reunión también servirá para evaluar si el mundo está en vías de alcanzar los objetivos del Acuerdo. Se precisará si será posible limitar la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados. Inclusive, evaluar si es posible lograr anticipar la meta de 1,5 grados este siglo en comparación con el nivel de la era preindustrial.
En el comunicado, la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, aseguró que para lograr el éxito en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP24), “es fundamental que en la reunión de mayo las naciones comiencen a trabajar en borradores de textos de negociación. Esto proporcionará una base sólida para los trabajos de la segunda mitad de 2018 y ayudará a lograr un buen resultado", expresó.
En la COP23 celebrada el pasado mes de noviembre bajo la presidencia de Fiji, las naciones acordaron acelerar y completar en la COP24 de Katowice en Polonia, los trabajos para poner en marcha estas directrices, denominadas oficialmente "Programa de Trabajo del Acuerdo de París".
ONU Cambio Climático llama  al Diálogo de Talanoa para lograr soluciones comunes
Otro tema central de la conferencia de mayo será el Diálogo de Talanoa. La iniciativa, propuesta por Fiji, tiene como objetivo facilitar los esfuerzos de los países y actores en la acción climática. Se trata de un diálogo internacional que tendrá gran trascendencia tanto a corto como a largo plazo.
ONU Cambio Climático explica que el concepto de “talanoa” procede de la región del Pacífico.  que designa una forma de diálogo basada en la puesta en común de experiencias para encontrar soluciones a un bien común.
Este diálogo evaluará los avances logrados, y al mismo tiempo intentará aumentar el nivel de ambición de los países. El objetivo es que presenten los planes nacionales de acción climática, denominados oficialmente "contribuciones determinadas a nivel nacional".
Según Espinosa, 2017 fue testigo de eventos climáticos extremos y desastres que provocaron sufrimiento a millones en el mundo. Las consecuencias de los impactos del cambio climático ya se están sintiendo. Particularmente en las comunidades más vulnerables", dijo la alta responsable de la ONU.
"El Diálogo de Talanoa es una oportunidad importante para que todas las partes interesadas se reúnan. El plan es compartir experiencias y puntos de vista sobre cómo podemos intensificar significativamente la acción climática. Todo en post de evitar un sufrimiento humano aún mayor en el futuro. Animo a todos a participar en el diálogo", dijo la funcionaria del organismo mundial.
Esta primera fase del Diálogo de Talanoa hará historia el 6 de mayo. Los países y las partes interesadas, incluidas ciudades, empresas, inversores y regiones, participarán por primera vez en el Talanoa. En el diálogo discutirán sus ambiciones climáticas a corto plazo y de cara al futuro.
Los resultados de esta fase se incorporarán a la fase política del Diálogo de Talanoa que tendrá lugar en la COP24. Para el encuentro estarán ministros y altos funcionarios de los gobiernos con miras a generar un gran impulso político.
Los países deben ambicionar más y acercar metas para antes de 2020
El año que corre representa hitos claves para la lucha ambiental. Todos los países comparten la opinión de que la acción climática antes de 2020 es esencial. Durante la COP24 se celebrará un evento para hacer balance de estos esfuerzos.
A principios de año, el Primer Ministro y Presidente de la COP23, Frank Bainimarama y Patricia Espinosa instaron a los países faltantes a suscribir la Enmienda de Doha del Protocolo de Kyoto. La idea es que asuman los compromisos de reducción de emisiones para el segundo período del protocolo (2012-2020). La Enmienda ha sido ratificada ya por 111 países y entrará en vigor cuando sea ratificada por 30 países más.
Preocupada por la necesidad de acelerar la acción climática, Espinosa instó a los países desarrollados a que avancen en la movilización de los USD 100.000 millones que se han comprometido a proporcionar anualmente de cara a 2020.




.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs