México tiene 370 especies de aves en peligro




Más de 370 especies de aves en México se encuentran en peligro

Fecha de Publicación
: 18/05/2018
Fuente: El Dictamen (México)
País/Región: México


El 9 de mayo se celebró el día Internacional de las Aves, es un día constituido por iniciativa de BirdLife International, Organización No Gubernamental (ONG), que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats.
Con motivo de esta iniciativa se ha investigado la cantidad de especies de aves que en nuestro país se encuentran en peligro de extinción o se hallan sujetas bajo resguardo y protección para evitar que desaparezcan.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM 059 SEMARNAT 2010, son más de 370 especies de aves que se encuentran en las siguientes categorías: Probablemente extinta en el medio silvestre (E), En peligro de extinción (P), Amenazadas (A) y/o Sujetas a protección especial (Pr). Algunas de estas especies son especialmente endémicas, esto quiere decir que su distribución natural se encuentra circunscrita únicamente dentro de nuestro Territorio Nacional por lo tanto son especies auténticamente mexicanas.
El estudio y la clasificación realizada por científicos de SEMARNAT fue en base a criterios de exclusión, en los cuales procedieron factores como: De riesgo por deterioro de hábitat de la especie, de distribuciones de especie en hábitats reducidas y muy específicas, asociación de la especie con los demás elementos de su ecosistema, con actividades de manejo sobre la especie o su población.
A pesar de los 8 años que lleva de antigüedad dicho reporte oficial, algunas especies han cambiado de categoría por disminución en población pero no se ha reportado alguna que se haya librado del peligro acechante que pudiera acabar con su existencia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs