Médicos no quieren fracking en Colombia

Más de 2.000 médicos piden a Santos no permitir el fracking en Colombia

Fecha de Publicación
: 08/05/2018
Fuente: LaFM (Colombia)
País/Región: Colombia


La misiva de los galenos pide establecer una moratoria a esta actividad por tratarse de “altamente peligrosa” para la salud pública del país.
En una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos y que fue radicada el pasado lunes 30 de abril, más de 2.000 médicos generales y especialistas piden una moratoria a la posibilidad de establecer el fracking en Colombia.
De acuerdo a los galenos, esta práctica para la extracción de petróleo es profundamente perjudicial para la salud.
Según la misiva, no existe evidencia científica que manifieste que el fracking pasa a ser una actividad segura para la salud humana.
Para hacer esta afirmación, los especialistas han presentado una serie de estudios que advierten que después de ser analizada la salud de más de 10.000 mujeres en embarazo que viven en inmediaciones de puntos de fracking en el mundo, se concluyó que tienen un 40 % más de probabilidades de tener un bebé prematuro y un 30 % más de tener un embarazo de alto riesgo.
Por eso los médicos han alertado que la evidencia en la literatura médica señala que existen unos riesgos asociados que generan detrimento de las variables de salud pública, específicamente en las incidencias de las enfermedades respiratorias, enfermedades endocrinológicas y además los bebés que nacen de tiempo (prematuros).
Las enfermedades asociadas al deterioro ambiental, según los médicos, le cuestan al país 20 billones de pesos. Al respecto, han indicado que los problemas asociados al ambiente ya pueden ser considerados de salud pública y no debe arriesgarse más con el fracking.
Los médicos han pedido a los ministerios de Minas y Ambiente que incluyan al ministerio de Salud en el debate sobre la conveniencia de usar el fracking convencional en el país. Consideran que todo obedece al propósito de mantener en condiciones optimas la salud de todos los colombianos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs