Los desiertos de Asia en peligro: el cambio climático golpea



Peligran hábitat y especies de los desiertos de Asia central por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 24/05/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Asia


Los desiertos de la parte central de Asia sufren una pérdida importante de hábitats y especies nativas, un caso preocupante que un proyecto de cooperación internacional pretende remediar estudiándolo a fondo.
El coordinador de la Iniciativa del desierto de Asia central (CADI, por sus siglas en inglés), Christian Welscher, afirmó hoy a Efeverde que el objetivo es preservar la biodiversidad y hacer un uso sostenible de los recursos en esos ecosistemas.
Se calcula que el 95 % de los desiertos templados (donde, además de calor en verano, hace frío en invierno) se hallan en la zona que atraviesa el centro de Asia, desde el norte de Irán hasta Mongolia.
Tras presentar su trabajo en una conferencia de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la ciudad rusa de Vorónezh, Welscher subrayó que han comenzado por investigar el potencial hasta ahora desconocido del saxaul, un tipo de arbusto típico de esas zonas.
Indicó que la restauración de esa especie podría ayudar a los países a cumplir las metas mundiales de conservación de la naturaleza y mitigar los efectos del cambio climático.
Para eso se han establecido varias zonas piloto en Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán donde los científicos están evaluando la cantidad de carbono que el saxaul puede almacenar.
Además, están enseñando a la población local a preservar esa planta, actualmente en peligro por factores como la deforestación o el exceso de pastoreo, apuntó Welscher.
“Tenemos que pensar en los ingresos alternativos para esa gente“, dijo el también experto de la Universidad alemana de Greifswald.
Las opciones van desde llevar el gas a las pequeñas aldeas kazajas para que no tengan que talar arbustos hasta reforestar la superficie dañada, como han comenzado a hacer en Uzbekistán.
Almabek Mars, responsable de Inspección agrícola de Kazajistán, precisó en el acto que están intentando limitar el número de cabezas de ganado y ofreciendo subsidios a los productores.
Los esfuerzos también pasan por mejorar la genética de las razas animales, de forma que se aumente su productividad, y servirse de los pastos que se producen en otras zonas del país.
Mongolia, Irán y China están igualmente involucrados en el proyecto, aunque por ahora solo compartiendo información y conocimientos.

Alternativas energéticas y turismo de naturaleza
En el proyecto, iniciado en 2016 y financiado por Alemania, participan otros socios como la FAO, cuya representante adjunta en la región, Yuriko Shoji, instó a revertir la degradación a la que están sometidos estos ecosistemas.
“Cuando vemos los desiertos de Asia central pensamos en la antigua Ruta de la Seda, como si no hubiera nada allí excepto el paisaje, pero a medida que aprendemos sobre los desiertos fríos en invierno, vemos que en realidad hay vegetación, fauna, pesca, cultivos y poblaciones que viven allí“, dijo Shoji.
La responsable reclamó la búsqueda de alternativas energéticas, la creación de empleos locales y una agricultura sostenible, así como potenciar el turismo de naturaleza y la conservación del patrimonio histórico de la región.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs