Los delfines de río amazónicos en declive



Los delfines de río están disminuyendo rápidamente en la cuenca del Amazonas

Fecha de Publicación
: 07/05/2018
Fuente: El Comercio (Ecuador)
País/Región: Amazonas


Las poblaciones de delfines de agua dulce en la cuenca del Amazonas están disminuyendo abruptamente a un ritmo desalentador: el número de estos mamíferos acuáticos se reduce a la mitad cada década.
Estos son los datos que se desprenden de un estudio publicado hoy, 2 de mayo del 2018 en la revista especializada PLOS One, en el que se demuestra que las poblaciones de dos especies de delfines de río, el boto (Inia geoffrensis), y el tucuxi (Sotalia fluviatilis), están en fuerte declive. Para evaluar el estado de estos delfines de agua dulce, la ecóloga Vera da Silva y sus colegas analizaron los datos de especies anotados durante 22 años, desde 1994 hasta 2017, en la Reserva Mamirauá, en Brasil. El análisis reveló que la cantidad de delfines amazónicos boto y tucuxi está cayendo rápidamente y que, al ritmo actual, las poblaciones de boto se reducen a la mitad cada diez años y que las de tucuxi hacen lo mismo cada nueve.
Estas tasas de disminución, atribuidas principalmente al desarrollo de la caza de delfines desde el comienzo de este milenio, son algunas de las más graves de las vividas por los cetáceos desde los primeros años de la caza moderna de ballenas, según los autores.
Después de este hallazgo, Da Silva pidió que estas especies se clasifiquen como especies "en peligro crítico", una clasificación dentro de la Lista Roja de Especies Amenazada de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs