La UE prohíbe tres insecticidas neonicotidoines



La UE prohíbe el uso en exteriores de tres insecticidas peligrosos para las abejas

Fecha de Publicación
: 01/05/2018
Fuente: ABC (España)
País/Región: Unión Europea


Los países de la Unión Europea han votado este viernes a favor de prohibir el uso en exteriores de tres insecticidas neonicotidoines por el peligro que representan para los polinizadores silvestres y las abejas de la miel.
En concreto, los Estados miembros han respaldado a nivel de expertos la propuesta de la Comisión Europea que abogaba por incrementar las restricciones que existían desde 2013 sobre las sustancias clotianidina, imidacloprid y tiametoxam.
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) confirmó en un estudio publicado en febrero de este año que la mayoría de los usos de estas tres sustancias representan un riesgo para las poblaciones de abejas de la miel.
España ha votado finalmente a favor de prohibir los tres neonicotinoides, según han informado fuentes diplomáticas, que también han señalado que ha habido una «mayoría clara» a favor de la propuesta del Ejecutivo comunitario.

Solo en invernadero
El concreto, el uso en exteriores de estos tres neonicotinoides estará prohibido y sólo podrán ser utilizados en invernaderos permanentes en los que no se espera que las abejas estén expuestas a esta sustancia, según ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.
«La Comisión había propuesto estas medidas hace meses sobre la base de información científica de la EFSA. La salud de las abejas sigue siendo de capital importancia para mí dado que está relacionada con la biodiversidad, la producción de alimentos y el medio ambiente», ha declarado el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.
El Ejecutivo comunitario adoptará formalmentes en las próximas semanas las nuevas restricciones, que entrarán en vigor a finales de año.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs