La gran amenaza para las migratorias: pérdida de humedales



La pérdida de humedales es la mayor amenaza para aves migratorias

Fecha de Publicación
: 16/05/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


América es muy importante para la migración de aves, que en este continente enfrentan muchas amenazas "principalmente por cambios en el hábitat y la pérdida de humedales" dijo a Efe Alberto Pacheco Capella, de ONU Medio Ambiente.
"En Mesoamérica cambia el uso de suelo, con ello se pierden humedales y hábitats sensibles en donde llegan estas aves migratorias durante otoño y primavera", explicó Pacheco, coordinador regional de Biodiversidad y Ecosistemas, con base en Panamá.
El cambio de uso de suelo para desarrollos urbanos, turísticos, ganaderos o agrícolas están eliminando los humedales además de las zonas de descanso de las aves y esto "ya está teniendo un impacto", determinó Pacheco.
Explicó que los corredores de la zona del Pacífico, Centroamérica y del Caribe, ligados con el del Atlántico, "son importantes porque cada uno tiene especies de aves específicas que migran a través de ellos".
Pacheco destacó como ejemplo la región selvática del Darién, en Panamá, frontera con Colombia, considerada una de las zonas más lluviosas del planeta y a la que llegan a reposar las aves y sirve como punto de conexión de las migraciones del norte con las del sur.
"La pérdida excesiva de manglares y el cambio climático está teniendo un gran impacto sobre Mesoamérica particularmente en el Corredor Seco" afectando su característica ecosistema, indicó el experto.
El llamado Corredor Seco, mayormente la región que comprende Guatemala, Honduras y el Salvador, vive una de las sequías más graves de los últimos 10 años, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Otra importante amenaza la constituye "el comercio ilícito de aves en todo Latinoamérica, aves amazónicas destinadas para el mercado asiático", dijo Pacheco sobre algunos de los factores que se ven con bastante preocupación.
La "Convención de Especies Migratorias (CMS por sus siglas en inglés) designó en su reunión de 2017 en Filipinas un plan de acción para la conservación de las rutas migratorias identificando zonas de importancia biológica en todo el mundo.
"La cumbre de la CMS fue muy buena porque hubo ese consenso por parte de los países, porque tienen que tomar acciones, y los países se están comprometiendo", enfatizó Pacheco.
"Nos interesa la ruta del Pacífico, América Central y la del Atlántico", agregó, porque las aves que migran alrededor de esos corredores se clasifican en cantoras, playeras, acuáticas y rapaces.
La comunidad científica ya está determinando las zonas de importancia biológica para las especies migratorias y los Gobiernos tendrán que designar áreas de protección, enfatizó.
Pacheco pidió a los Gobiernos estar "más conscientes de las consecuencias" del aumento del turismo, de la agricultura y del uso de pesticidas en zonas migratorias.
Rafael Parra Calderón, de la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte, dijo a Efe que en México y el norte del continente la situación es similar porque la perdida de hábitat lleva a las aves a buscar nuevos lugares para alimentarse y anidar.
Las aves pueden morir si no encuentran alimento y sus poblaciones verse diezmadas sin sitios de anidación; además juegan un papel muy importante como polinizadores y controladores de plagas de mosquitos en las ciudades, apostilló.
"Muchas especies migratorias llegan a nuestros jardines", indicó Parra al destacar la importancia que puede tener la participación ciudadana para reunir información para conocer mejor a las aves.
Parra Calderón considera que el Día Internacional de las Aves Migratorias, que se celebra este 12 de mayo, es "una oportunidad para hacer conciencia, conocer y observar".
Pacheco lo consideró un llamado para reconocer que nuestros hábitos de consumo tienen impacto en el ambiente, como el uso de plástico que acaba por convertirse en parte de la cadena alimenticia de las aves migratorias.
"Podemos hacer un cambio. Están las leyes e instrumentos, falta la voluntad política, y nosotros como ciudadanos podemos forzar esa voluntad política", concluyó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs