Kenia azotado por inundaciones



Fuertes lluvias en Kenia provocan inundaciones con cientos de muertos y desplazados

Fecha de Publicación
: 13/05/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Kenia


Al menos 32 personas han muerto y muchas están desaparecidas tras reventar anoche los muros de la represa de Patel, en la localidad de Solai, en el suroeste de Kenia, donde las fuertes lluvias que están afectando a 32 de los 47 condados desde hace unas semanas han causado, además, el desbordamiento de ríos, inundaciones y cientos de muertos y miles de desplazados.
En las últimas horas han sido recuperados 12 cuerpos más lo que aumenta el número de muertos a 32, sin embargo, la cifra de fallecidos podría aumentar conforme avancen las obras de recuperación, ha informado el jefe de la policía local, Japheth Kioko.

Represa en el condado de Nakuru
La represa, situada en el condado de Nakuru, se reventó anoche a las 21.00 hora local (18.00 GMT) y el agua inundó los campos de cultivos cercanos, pero también un centro comercial, varios escuelas y otros edificios de la localidad de Solai.
Hasta las 01.00 de la madrugada hora local (22.00 GMT) en que se trabajó en tareas de rescate, habían sido recuperadas unas 40 personas atrapadas en el barro, que fueron trasladadas a los hospitales más cercanos.
Según testigos de la zona citados por el periódico Daily Nation, se escuchó una explosión a última hora de ayer antes de que el agua comenzase a brotar, arrasando centenares de casas.
Se trata de una megapresa situada en la parte superior de un total de tres embalses de propiedad privada, que sirven para abastecer a las granjas y tierras de cultivos en la zona.
Las otras dos presas se encuentran en buen estado, pero también contienen una gran cantidad de agua, y más de 20 familias han sido evacuadas de la zona para evitar nuevos desastres.
El ministro keniano del Interior, Fred Matiang’i, se encuentra en el lugar, en el que trabajan equipos de rescate del condado de Nakuru, la Cruz Roja keniana, y el Servicio Nacional de Juventud.

Lluvias e inundaciones
Por otra parte, las fuertes lluvias han provocado en las últimas semanas más de 118 muertos y unas 271.000 personas desplazadas, aunque se prevé que el número vaya en aumento debido a que el Departamento Meteorológico de Kenia ha advertido de que habrá más lluvias en los próximos días.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha advertido este miércoles en su último informe de que hay áreas que siguen estando inaccesibles y que resulta imposible saber el número total de personas afectadas.
Las lluvias han dañado 280 escuelas, algunas de ellas se encuentran totalmente sumergidas en el agua.
Las inundaciones también han afectado numerosos centros sanitarios y han arrasado casi 3.900 hectáreas de cultivos.
Los servicios de emergencia nacionales están ocupándose de las tareas de rescate junto a la Cruz Roja keniana y entidades de la ONU como Unicef.
La Cruz Roja keniana ha pedido al Gobierno que declare las inundaciones un desastre nacional por su gravedad y porque suponen una doble tragedia en muchas de las comunidades que se vieron afectadas el año pasado por una fuerte sequía.
Las inundaciones también pueden desencadenar o empeorar brotes de enfermedades como la malaria y el cólera.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs