Italia es llevada a la justicia de la UE por la contaminación

Italia ante Tribunal de Justicia europeo por contaminación ambiental

Fecha de Publicación
: 21/05/2018
Fuente: Agencia PL
País/Región: Italia


Tras repetidas alertas Italia fue remitida por la Comisión Europea (UE) al Tribunal de Justicia de la Unión por exceder los niveles de contaminación ambiental y hoy se espera el anuncio oficial.
La instancia europea entendió insuficientes las medidas implementadas para la reducción del Pm10, tanto por Italia como por Francia, Alemania, Reino Unido, Hungría y Rumanía, que deberán responder por sus infracciones, según comentarios de prensa divulgados aquí con referencias a informaciones procedentes de Bruselas.
Al comienzo del presente año Karmenu Vella, comisario de Medioambiente, Asuntos Marítimos y de Pesca de la UE convocó a una cumbre sobre calidad del aire a los ministros de nueve naciones, incluida Italia.
Todos culpados de sobrepasar los límites de contaminación de dióxido de carbono (NO2) y de Pm10, partículas de polvo, cenizas, hollín, de diámetro aerodinámico menor a 10 micras por lo que traspasan los filtros nasales con severos daños a la salud.
La cita fue fijada para el 30 de enero y desde su llamado Vella dejó claro que 'frente a la falta de mejoras de la calidad del aire, habrá consecuencias legales', 'ésta es la última etapa de un período muy largo (para algunos demasiado largos)' y 'les hemos ofrecido ayuda y asesoramiento y les hemos advertido'.
Recordó en tal sentido que para los enfermos por la mala calidad del aire que respiran y a los padres de un niño que sufre bronquitis, los 'planes de acción que prevén resultados para dentro de diez o doce años o los planes ineficaces resultan inútiles'.
Cada año, apuntó, más de 400 mil europeos mueren de forma prematura como consecuencia ese problema y otros muchos sufren dolencias respiratorias y cardiovasculares causadas por la contaminación.
En términos económicos, -dijo- el aire enrarecido cuesta más de 20 mil millones de euros anuales a la economía europea, por el aumento de los costos médicos y el descenso de la productividad laboral.
Pese a las presiones, el problema persiste, y según la Comisión ese es un mal que sufren 130 ciudades de toda la región.
Por su parte, el comisario europeo responsable de Acción por el Clima y Energía, Miguel Ángel Arias, apuntó en una reunión del Parlamento Europeo (5 de febrero) que el 'problema de la calidad del aire hay que atajarlo porque los que sufren son los ciudadanos, y no echarse culpas los unos a los otros'.
Además, tras un encuentro con representantes de las naciones infractoras Arias mantuvo sus advertencias de llevarlos ante la justicia europea, a menos que las acciones emprendidas 'sean suficientes para alcanzar los objetivos sin ningún retraso'.
En un debate sobre el tema a instancia de Vella, la Comisión declaró que 'se reserva el derecho de remitir al Tribunal de Justicia de la UE a aquellos Estados cuyas acciones se consideren insuficientes' para lograr un aire más saludable.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs