Hasta el Taj Mahal sufre la contaminación



El Taj Mahal, cada día más verde por la contaminación

Fecha de Publicación
: 07/05/2018
Fuente: ABC (España)
País/Región: India


La Corte Suprema de India ha enviado un mensaje de preocupación a los responsables del Taj Mahal y al Gobierno para que involucren a los expertos internacionales en la protección del monumento, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y cuyo color se está volviendo cada vez más verde y ocre por culpa de la contaminación, ante la falta de compromiso de las autoridades locales.
Según la información que publica «The Times of India», un grupo de magistrados de la judicatura india, encabezado por Madan B Lokur y Deepak Gupta, expresó su estupefacción al observar detenidamente las últimas imágenes del Taj Mahal, en las que puede verse cómo su antes inmaculado mármol blanco va cambiando de color debido a los elevados niveles de contaminación. Los jueces pidieron a las autoridades que consulten a los mejores expertos del país y del extranjero para poder preservar tan histórico monumento.
«Antes se estaba volviendo amarillo y ahora está cambiando a marrón y verde. Es algo muy serio. Parece que ustedes no quieren ayudar. Tiene que ser salvado. Pueden pedir ayuda a expertos de fuera para que evalúen el daño y puede ser reparado», dijeron los jueces. «Parece que hay falta de voluntad y experiencia», aseguraron, y pidieron un plan para restaurar la belleza del Taj Mahal.
El procurador general adicional ANS Nadkarni, representante del centro, aseguró a los jueces que el encargado de preservar y proteger el monumento es el Archaeological Survey of India, dependiente del Ministerio de Cultura. Nadkarni dijo, además, que en India hay muchos expertos cuya ayuda podría buscarse para preservar el patrimonio.
Por su parte, el abogado M. C. Mehta, quien lleva tres décadas librando una batalla legal para preservar el monumento, dijo que el Centro y el gobierno estatal no han seguido las órdenes de la Corte Suprema de India, lo que ha causado el deterioro del Taj Mahal y sugirió que se iniciaran procedimientos de desacato contra ellos.
La Corte Suprema de India lleva 31 años siguiendo el caso, después de que se demostrara que el creciente nivel de contaminación en Agra supone un serio peligro para el Taj Mahal. De hecho, se llegó a prohibir la tala de árboles en la Taj Trapezium Zone (TZZ), área con forma de trapecio de unos 10.400 kilómetros cuadrados que abarca cinco distritos e incluye cuarenta monumentos protegidos, entre ellos el Taj Mahal, el Agra Fort y Fatehpur Sikri.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs