Fallo en hidroeléctrica colombiana



Cientos de evacuados por fallo en el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia

Fecha de Publicación
: 18/05/2018
Fuente: Agencia RT
País/Región: Colombia


Las autoridades colombianas han reportado que la creciente del río Cauca en el Departamento de Antioquia ha provocado la evacuación de los habitantes de las localidades de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia, informa AFP.
De acuerdo con los informes, la situación de emergencia en la zona empezó con una falla geológica que causó un derrumbe, tapando los túneles de la represa Hydroituango, parte del proyecto hidroeléctrico más grande en la historia de Colombia. No obstante, la fuerte temporada de lluvias últimamente reforzó la crecida de las aguas hasta un nivel crítico.
"Evacuamos Puerto Valdivia, las acciones son preventivas. Las aguas del río Cauca se entraron a las casas de alguno de estos habitantes, pero no hay heridos ni pérdida de vidas, solo daños materiales", ha comentado la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Ramírez, a AFP.
Han sufrido daños materiales un centro de salud, varios puentes y viviendas del pueblo más afectado por la creciente del río, Puerto Valdivia.
La mayoría de los 17.000 habitantes de los 12 municipios afectados por las inundaciones son pescadores, mineros artesanales y agricultores. Anteriormente algunos grupos de campesinos han denunciado que la construcción de la represa, que empezó en el 2010, ha provocado "desalojos forzados", mientras que los planes de reubicación y compensación por las tierras no fueron justos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs