Estudio sobre emisiones de mercurio en países en desarrollo



PNUMA realizará estudio sobre mercurio en países en desarrollo

Fecha de Publicación
: 06/05/2018
Fuente: 20 Minutos (México)
País/Región: Internacional


El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) realizará por primera vez un estudio sobre las emisiones de mercurio en vertederos en países en desarrollo, ante el mal manejo de este elemento que contamina y es nocivo para la salud.
Los desechos que contienen mercurio, tales como luces fluorescentes y baterías, suelen ser incinerados sin un manejo adecuado en países en desarrollo de Asia y África, afirmaron funcionarios de PNUMA. Esto incrementa las preocupaciones sobre la contaminación ambiental y problemas de salud. El estudio comenzará en julio, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente de Japón. La investigación de este año abarcará Indonesia, Irán y Myanmar, destacó la cadena NHK.
Como parte de la investigación los funcionarios medirán la concentración de mercurio en la atmósfera, agua y muestras de cabello recolectadas de los trabajadores de los vertederos y residentes cercanos. También se investigará la salud de las personas por medio de entrevistas.
El mercurio es un contaminante tóxico que no respeta las fronteras nacionales o regionales. Puede viajar largas distancias por la atmósfera y se deposita lejos de su fuente original, donde las bacterias lo absorben y lo convierten en una forma tóxica, el metilmercurio, que se abre camino en la cadena alimentaria hasta llegar a los seres humanos. El metilmercurio en los alimentos, como por ejemplo en el pescado, supone un particular riesgo para la salud debido a que es fácilmente absorbido en el cuerpo a través del estómago y los intestinos.
La exposición durante el embarazo es altamente preocupante, debido a que el metilmercurio puede dañar el desarrollo del cerebro del bebé nonato. Algunos estudios sugieren que pequeños incrementos en la exposición pueden afectar al sistema circulatorio y al corazón. El PNUMA tiene previsto publicar parte de los resultados en una reunión de signatarios de la Convención de Minamata sobre el Mercurio, que se realizará en noviembre en Suiza.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs