España también plantea volver a antiguas prácticas rurales

Rescatar antiguas prácticas rurales para combatir el cambio climático
 
Fecha de Publicación: 16/05/2018
Fuente: La Voz de Asturias
País/Región: España


El parque natural de Somiedo, en donde ya se aprecia un retroceso de especies vegetales como hayas y enebros, es una de las tres reservas de la biosfera españolas en las que se desarrolla un proyecto que pretende demostrar la eficacia de actividades tradicionales como el uso comunal de los terrenos
No solo hay menos abejas, cuya función polinizadora es fundamental para la producción de alimentos, sino que también existe un retroceso en especies vegetales como las hayas, los enebros o los acebos. Y son solo algunos de los efectos que el cambio climático ya viene provocando, por ejemplo, en la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas del parque natural de Somiedo, una de las seis reservas de la biosfera de Asturias. «Existen muchos estudios sobre el cambio climático a nivel general de toda la Tierra y la gente se queda con que va a subir el nivel del mar o lo que va a pasar en el año 2100, que no esta mal pero en las reservas de la biosfera y en los espacios naturales hay fenómenos que ya están pasando», indica Álvaro Villoldo, coordinador del proyecto Bio-Models que se desarrolla en tres reservas de la biosfera de España, Somiedo entre ellas, para identificar y rescatar buenas prácticas rurales que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.
El parque natural de Somiedo se caracteriza precisamente por la abundancia de hayedos, que se están reduciendo debido a que necesitan un clima más húmedo que el actual. Villoldo puntualiza al respecto que no es lo mismo el tiempo lluvioso de los últimos meses que el clima, que abarca un periodo mucho más representativo de las condiciones atmosféricas. «Aunque ahora ya no nos acordemos de la sequía que hubo el año pasado, a nivel general, si hacemos la media de las precipitaciones, antes llovía más y por ello, aparte de la actividad del hombre, las hayas están retrocediendo», explica. Otro de los objetivos del proyecto, que promueve la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural (Adesper) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, es identificar también las perspectivas de futuro y los diversos escenarios que plantea el cambio climático en el parque natural de Somiedo.

Montes más cuidados y gestión comunitaria de los terrenos
Para ello, ya se está elaborando un estudio científico de esas repercusiones en la zona dentro de las diversas actividades del proyecto Bio-Models, que también se desarrolla en las reservas de la biosfera del Alto Bernesga (León) y Área de Allariz (Galicia). Hace medio mes, se realizaron también varias jornadas informativas con la población local de Somiedo y con el equipo técnico de la junta del parque. «Somiedo, al ser un parque natural, tiene un tratamiento diferente al de las otras dos reservas que no tienen figura de protección científica y está más avanzando en ese sentido», considera Villoldo, que explica que los encuentros sirvieron también para exponer la conveniencia de rescatar prácticas ganaderas sostenibles.
De hecho, el principal objetivo de Bio-Models es identificar diferentes modelos sostenibles y tradicionales de gestión comunitaria de los recursos naturales, como el agua, la biodiversidad, los sistemas forestales y los agrarios, en cada una de las reservas naturales y demostrar su utilidad en el contexto del actual cambio climático. En el caso asturiano, Villoldo menciona los purines. «Ahora, por ejemplo, tienen problemas con los residuos y una de las buenas prácticas sería recuperar cómo se trataban y se reutilizaban tradicionalmente para abono agrícola», indica, «es cierto que antes los montes estaban mucho mejor cuidados, más pastoreados y se hacía un uso comunal de los terrenos». Algo que en la actualidad ya apenas ocurre, añade, incidiendo en la importancia de esa gestión comunitaria de los terrenos para combatir con eficacia los crecientes efectos del cambio climático.
Asimismo, el proyecto, que tiene una duración de 12 meses y arrancaba a finales del año pasado, contempla el desarrollo de actividades de concienciación ambiental para escolares y, este verano, se incidirá en trabajar en ese sentido con los turistas que visiten el parque natural de Somiedo. «Aunque se trata de un turismo muy estacional y puntual, también genera muchos problemas con los residuos, la contaminación y otras cuestiones», indica Villoldo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs