En Costa Rica piden frenar al pesca de tiburón martillo

Impulsan suspensión inmediata de pesca de tiburón martillo
Fecha de Publicación: 23/05/2018
Fuente: Semanario Universidad
País/Región: Costa Rica


Entre varios objetivos solicitan que el Sinac e Incopesca completen los estudios necesarios para determinar la situación real la especie
La firma de abogados Energy Law Firm (Elawf) solicitó ante el Segundo Circuito Judicial de San José una medida cautelar, para exigir al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) la “suspensión inmediata de la pesca del Tiburón Martillo en los mares del país”.
La medida busca que esa especie no sea pescada hasta que esas instituciones completen los estudios necesarios para determinar la situación real de el población del escualo en aguas costarricenses, en las cuales existen tres especies de tiburón martillo, agrupadas taxonómicamente bajo el género Sphyrna.
Mediante esta solicitud, los accionantes pretenden que se obligue a los entes competentes a realizar programas de investigación y estudios de monitoreo que determinen a ciencia cierta la situación real de estas especies amenazadas.
“El Estado conjuntamente con el Sinac tienen la obligación de desarrollar, planificar y ejecutar acciones y medidas administrativas encaminadas a la protección de las especies silvestres en peligro de extinción, más cuando las mismas se encuentran protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, siglas en inglés)”, detalla la solicitud ante el Tribunal.
Randall Arauz, biólogo que respalda la solicitud de la medida cautelar en calidad de testigo, lamentó que desde Junio del año anterior “la Ley de Conservación de Vida Silvestre ya no aplica para los tiburones”, de lo cual responsabilizó al anterior ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez.
“Hasta ahora, Costa Rica ha procurado evadir cualquier política dirigida a mejorar” la protección de los tiburones, acotó el biólogo.
La solicitud de medida cautelar fue interpuesta por Walter Brenes -abogado de la mencionada firma legal- y respaldada por la organización costarricense Centro Rescate Especies Marinas Amenazadas (CREMA), que participa como coadyuvante; además de Arauz y Jorge Serendero, en representación de la organización Sea Shepherd Costa Rica.

Fundamentos legales
Desde la Enlawf se asegura que “no ha ocurrido ninguna mejora en su conservación” y critica que Incopesca “permitió la continuación de su pesca desmedida y el almacenamiento de decenas de toneladas de aletas en Puntarenas con el objetivo de exportación”.
La solicitud para que se suspenda la pesca de tiburones martillo se basa, entre otros fundamentos legales, en la Ley No. 8059, la cual, según se explicó, dispone “que a falta de datos biológicos sobre la abundancia de una especie en cuestión, para poder determinar el impacto que tiene la pesca artesanal e industrial se debe tomar una decisión en favor de la protección”.
Uno de los argumentos alegados por Walter Brenes, es que el país no tiene certeza sobre las condiciones reales de supervivencia de los tiburones y que por ello es “irresponsable” que el Estado asuma “una actitud pasiva”, por lo cual insistió en que se deben tomar “medidas inmediatas”, para prevenir un mal mucho mayor.
Durante la administración anterior, el expresidente Luis Guillermo Solís recibió el reconocimiento de “Enemigo de los tiburones 2016”, por parte de la organización alemana SharkProject, -compuesta por varias organizaciones ambientalistas de protección del mar-, al considerar que durante su mandato hubo una gran cantidad de retrocesos con respecto a la protección de la especie.
El 1 de marzo del 2015 la exportación de aletas de tiburón martillo fue prohibida por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), por medio de una resolución emitida por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en su calidad de Autoridad Administrativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), tras haber aprobado la exportación de aletas de tiburón martillo tiempo antes.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs