El único cactus "errante" en peligro



La chirinola, un cactus que 'camina', en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 15/05/2018
Fuente: Publimetro (México)
País/Región: México


Un cactus reptante, conocido como chirinola, tiene la capacidad de desplazarse, pero es esa rara característica y su forma de oruga, la causa de su depredación y de la disminución de su población.
"Solo crece en esta parte de México, no existe en otra parte del mundo. Es una planta que cuando platico de ella, digo que es la única cactácea en el mundo que camina", contó a Efe Alfredo Beltrán Morales, investigador del departamento académico de agronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
De esta manera, la planta "tiene que morir para seguir viviendo" y su alimento son los nutrientes que ha dejado en el camino. En síntesis, dijo, es "un capricho de la naturaleza".
El hábitat natural de la planta son los llanos de la Bahía Magdalena, una barrera arenosa de 50 kilómetros de largo y rica en recursos naturales, conocida también por ser el sitio de Baja California donde cada año se aparea la ballena gris.
El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, comentó que la chirinola es pariente de la pitahaya dulce (Stenocereus thurberi) y una planta "muy importante e inteligente" para la zona, ya que crece en suelos "muy pobres".
El cactus reptante está catalogado en la categoría A de la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México como especie amenazada.
Asimismo, está incluida en la Lista Roja de Especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs