El Acuerdo de París sigue sin financiación



El Acuerdo de París sin fondos, no avanza

Fecha de Publicación
: 19/05/2018
Fuente: Agencia IPS
País/Región: Internacional


“Los recursos económicos son clave para cumplir el Acuerdo de París”, subrayó el representante de los Países Menos Adelantados, Gebru Jember Endalew, en otra ronda de conversaciones preparatoria de la 24 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
“Con el cambio climático, los países pobres y vulnerables tienen que hacer frente a pérdidas y daños y adaptarse a la variabilidad climática, a la vez que esforzarse por sacar a su gente de la pobreza sin repetir los errores de la economía construida sobre la base de los combustibles fósiles”, añadió.
“Eso es imposible sin un apoyo previsible y sostenible”, alertó.
Sin recursos económicos, no servirán de mucho las pautas de implementación del Acuerdo de París, debatidas en las conversaciones climáticas realizadas en la ciudad alemana de Bonn, del 30 de abril al 10 de mayo, con el fin de adoptarlas en la conferencia climática que se realizará a fin de año en la ciudad polaca de Katowice.
Las pautas son fundamentales para determinar si disminuyen las emisiones de gases invernadero con la suficiente rapidez como para evitar que la temperatura global aumente más de dos grados centígrados con respecto a la era preindustrial, y en lo posible que no supere 1,5 grados.

Diálogo sobre fondos para el clima
Para evitar el aumento perjudicial de la temperatura global se requieren recursos. Por ejemplo, las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de los países en desarrollo requieren de unos 4,3 billones (millón de billones) de dólares para concretarse.
“Los fondos son vitales para nosotros”, coincidió Ephraim Mwepya Shitima, líder de la delegación de Zambia y enlace CMNUCC.
La sociedad civil no quedó contenta con el resultado de las conversaciones sobre recursos económico.
“El silencio total en materia de dinero instaló el miedo entre los países pobres de que sus contrapartes más ricos no se tomen en serio sus promesas”, observó Mohamed Adow, delegado sobre Clima Internacional de Christian Aid.
“Estamos consternados con el cambio de objetivos de nuestros socios, quienes pretenden demorar la concreción de la financiación del costo total de la adaptación en África”, expresó Mithika Mwenda, de la Alianza Panafricana para la Justicia Climática (PACJA), molesta por la falta de compromisos concretos.
Sin embargo, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC tiene otra opinión: “Estoy satisfecha de los avances de Bonn”, comentó.
“Pero mucha gente subraya la urgencia de avanzar más rápido para terminar con las pautas operativas. El paquete que se negocia es altamente técnico y complejo. Necesitamos ponerlo en marcha para que el mundo supervise el avance de la acción climática”, añadió.
Los funcionarios que presiden los tres órganos de trabajo coordinaron las discusiones sobre varios asuntos en el marco del Programa de Trabajo del Acuerdo de París, y las delegaciones les encargaron redactar una “nota de reflexión” para ayudar a los gobiernos a prepararse para la próxima ronda de conversaciones, indicó Espinosa.
También recordó que las conversaciones preparatorias para la próxima COP24)de la CMNUCC, que se realizará en Polonia en diciembre, continuarán en Bangkok del 3 al 8 de septiembre, cuando se considerarán las opiniones de los gobiernos registradas en varios documentos preparados en Bonn.

El diálogo de Talanoa
Siguiendo una tradición de la región del Pacífico, el objetivo de un “talanoa” es compartir historias para encontrar soluciones por un bien común.
Por eso, al margen de las negociaciones formales, se realizó el Diálogo de Talanoa, encabezado por Fiyi, el que contó con 250 participantes, que aportaron historias, ideas y una renovada determinación ambiciosa.
“Es hora de comprometerse a tomar las decisiones que el mundo debe tomar. Debemos completar la implementación de las pautas del Acuerdo de París a tiempo. Y tenemos que asegurar que el Diálogo de Talanoa despierte una mayor ambición para nuestros planes de acción climática”, señaló el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, y presidente de la COP23.
El diálogo hizo historia cuando países y otros actores no partes, como ciudades, empresas, inversionistas y regiones, se embarcaron por primera vez a contar historias de forma interactiva.
“Es hora de avanzar de la fase preparatoria del diálogo a la fase política, que ocurrirá en la COP24”, subrayó el presidente de la próxima conferencia, el polaco Michal Kurtyka.
Todos los aportes realizados al 29 de octubre de 2018 entrarán en el segundo Diálogo de Talanoa, una fase más política de la COP24.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs