EEUU: la contaminación urbana se "estanca", pero no mejora

El progreso en los niveles de contaminación en EEUU se estanca, según estudio

Fecha de Publicación
: 05/05/2018
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Estados Unidos


Después de décadas de progreso en la calidad del aire, las mejoras en los niveles de contaminación en Estados Unidos han sufrido una desaceleración "significativa" en los últimos años, según un estudio publicado hoy en la revista especializada PNAS.
"Aunque nuestro aire es más saludable de lo que solía ser en los ochenta y noventa, la calidad del aire en los Estados Unidos no avanza tan rápido como pensábamos. El progreso empieza a disminuir", señaló la coautora principal del trabajo, Helen Worden, científica del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR).
Este hallazgo, según los investigadores, señala que el plan estadounidense de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para reducir la contaminación por ozono, "puede ser más difícil de lo que se creía anteriormente".
El estudio, realizado por un equipo internacional de investigadores, analizó extensas mediciones de satélites y terrestres de óxido de nitrógeno y monóxido de carbono.
Descubrieron que los niveles de contaminantes que pueden contribuir a la formación de ozono a nivel del suelo, un gas que es nocivo para la salud humana y el medio ambiente, no han podido seguir con la tendencia a la baja constante de las últimas décadas, según lo estimado por la EPA.
"Nos sorprendió la discrepancia entre las estimaciones de emisiones y las mediciones reales de contaminantes en la atmósfera", dijo en este sentido Zhe Jiang, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.
Los niveles de ozono a nivel del suelo han disminuido significativamente desde la aprobación de la Ley de Aire Limpio de 1970, que estimuló el desarrollo de tecnologías de reducción de emisiones.
Sin embargo, varias ciudades y áreas periféricas en los Estados Unidos siguen incumpliendo los estándares de la EPA para el ozono, que la agencia hizo más estrictos en 2015 bajo el mandato del expresidente Barack Obama (2009-2017).
Para obtener una imagen más completa de los niveles de contaminación nacional, Jiang y sus colegas recurrieron a satélites que miden los niveles de óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono.
Analizaron estas observaciones atmosféricas con simulaciones informáticas avanzadas y análisis estadísticos, tanto para cuantificar las concentraciones de gases como para observar sus concentraciones en Estados Unidos contiguos.
Después, corroboraron sus hallazgos con observaciones de estaciones de monitoreo de la calidad del aire que miden los niveles de contaminación a nivel local.
Los resultados mostraron que la reducción de emisiones se estancó "drásticamente" en el período entre 2011 a 2015, en comparación con 2005 a 2009.
Mientras que las concentraciones de óxido de nitrógeno cayeron un 7 por ciento anual de 2005 a 2009, disminuyeron solo un 1,7 por ciento anual de 2011 a 2015, lo que significa una desaceleración del 76 por ciento.
Este análisis contrasta con los inventarios de emisiones de la EPA, que redujeron la desaceleración solo en un 16 por ciento durante el mismo período de tiempo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs