Costa Rica crea nueva área marina

Costa Rica crea nueva área marina para proteger recursos marinos

Fecha de Publicación
: 09/05/2018
Fuente: Xinhua
País/Región: Costa Rica


Costa Rica creó una nueva Area Marina de Manejo (AMM) para proteger los recursos marinos de la Bahía Santa Elena, ubicada en la provincia de Guanacaste, en el extremo oeste del país, según informó hoy el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
Se trata de un área de 732,1 hectáreas ubicadas en el cantón de La Cruz, Guanacaste, que se reservarán para fines de conservación de la vida marina, favorecer la recreación, el turismo y el aprovechamiento sostenible de los recursos, principalmente los pesqueros.
"La Bahía de Santa Elena recibe varias especies marinas con fines reproductivos, incluidos delfines, ballenas, tortugas y otras especies pelágicas como el tiburón ballena en peligro de extinción y varias especies de rayas, convirtiendo a la Bahía en un recurso natural que los vecinos no quieren perder", indica el MINAE en un comunicado.
Alejandro Masís, director del Area de Conservación Guanacaste, uno de los objetivos es lograr que Costa Rica aumente, al 2020, la protección de sus ecosistemas marino-costeros hasta en un 4 por ciento de la Zona Económica Especial (ZEE).
"Esto marca un hito en la forma en que las comunidades logran establecer un modelo sostenible para el manejo de los recursos marino-costeros, ya que de esta forma los pescadores de la zona no solo van a extraer las especies para comercializarlas, sino que van a contar con recursos y capacitaciones para poder cuidar la zona y promover el desarrollo del cantón sin comprometer los recursos a largo plazo", explicó Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía.
El ministerio detalló que el proceso de establecer esta áreas de protección inició con un diálogo entre las comunidades y autoridades en 2013, que incluyó a diversos sectores interesados en la pesca artesanal, pesca deportiva, pesca de palangre y turismo.
Estela Alemán, líder de la comunidad y representante del Consejo Local de la AMM Bahía Santa Elena, comentó que si protegen las aguas de la bahía, las especies se van a reproducir más, lo cual les permitirá contar con los recursos en el tiempo y, además, promover turísticamente las aguas con avistamientos de delfines y ballenas, así como de los paisajes del lugar.
"Al principio la idea no fue acogida por los vecinos, porque creían que se restringirían las actividades de pesca. Pero convocamos a todos los pescadores, llegaron como 300, y en esa reunión les explicamos de qué se trataba la propuesta del Area Marina de Manejo, y después aceptaron la iniciativa", recordó Alemán.
En el distrito de Santa Elena hay casi 3.000 personas que se beneficiarán de la administración sostenible del Area Marina de Manejo en la Bahía Santa Elena.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs