Conservación marina en Angola

Angola creará el año próximo área de conservación marina

Fecha de Publicación
: 31/05/2018
Fuente: Agencia PL
País/Región: Angola


Angola creará en 2019 un área de conservación marina como parte de sus proyectos ambientalistas, aseguró hoy el jefe del Departamento de Gestión de la Biodiversidad del Instituto Nacional de Biodiversidad y Áreas de Conservación, Sango de Sa.
Debe implementarse a principios del año próximo, precisó el experto, al explicar que los apoyos necesarios están garantizados.
Lo que buscamos es conservar las especies de plantas y animales bajo presión en esas áreas, argumentó de Sa al señalar que a largo plazo se intentará crear condiciones de sostenibilidad para la pesca, la investigación y el recreo.
Entretanto, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Vanessa Falkowski, destacó los esfuerzos conjuntos con el gobierno para recuperar la biodiversidad del país después de la guerra, en alusión al conflicto civil de casi 27 años que concluyó en 2002.
Mencionó el programa de 2013 a 2018 para el reclutamiento, entrenamiento y entrega de equipamiento al cuerpo de guardabosques del Parque Nacional de Iona, en el sur del país, además de los estudios de fauna en otros parques.
Igualmente, los participantes en una conferencia sobre biodiversidad pusieron el foco en especies como el perro salvaje africano, la hiena y el papagayo gris, que se encuentran en peligro de extinción.
De la lista de 29 especies en peligro no escapan el jurel y la boa.
Igualmente existe una lista de 115 especies de plantas amenazadas, incluidas la ceiba, las fabáceas (frijoles), la múmue y la mupanda, precisó la directora del Centro de Botánica de la Universidad Agostinho Neto, Esperanza da Costa.
Hasta 2008 en la lista constaban solo 97 especies, dijo da Costa al llamar a reforzar las medidas de prevención ante la probabilidad de que sean incluidas en la relación de plantas en peligro de extinción.
Mientras que el ambientalista Vladimir Russo dijo que la conservación de la flora y la fauna puede ser un aliciente para el desarrollo del turismo. Hacía 30 años que no veíamos en Angola la tortuga kitabanga y el rinoceronte, y esa situación comienza a cambiar, insistió.
En su opinión el principal problema ambiental de Angola es el de los residuos sólidos, con un insuficiente tratamiento y reciclaje.
También exhortó a la aplicación de medidas restrictivas en el uso de bolsas de plástico, como ya comenzaron a hacer varios países africanos.
La solución no es impedir el uso de esos materiales, sino de aplicar una tasa que revertiría a favor de los proyectos ambientales, insistió.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs