China: detenidos por contrabando de residuos

Autoridades chinas detienen a 249 personas por contrabando de residuos
Fecha de Publicación: 30/05/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: China


Un total de 249 personas han sido detenidas por contrabando de basura y 217.000 toneladas de residuos han sido incautadas en China en el marco de las operaciones realizadas en los últimos meses contra el tráfico de deshechos provenientes del extranjero, ha informado el diario local Shine.
La última gran redada tuvo lugar el pasado martes y contó con la colaboración de 1.300 agentes de aduanas en 17 regiones, que detuvieron a 137 sospechosos y desmontaron 39 redes de contrabando.

Operación de Shanghái
Una de las operaciones tuvo lugar en Shanghái y acabó con al detención de 13 personas, acusadas de traer ilegalmente a China unas 30.000 toneladas de desechos plásticos ilegales desde el extranjero.
La basura se compró principalmente a Japón y Corea del sur por 2.500-2.800 yuanes por tonelada (392-439 dólares), han explicado los funcionarios de aduanas.
Aduanas ha indicado que su sistema de monitoreo de inteligencia de datos (“Big Data”) había registrado el tráfico inusual de una empresa comercial local de Shanghái y que la compañía podría haber pasado más de 28.000 toneladas de residuos fraudulentos desde octubre.
Los residuos se enviaron a una fábrica en Tailandia para después ser transportados por un agente de carga que declaró que el material eran láminas de plástico, las cuales todavía son legales, hasta Shanghái.

Prohibición de importar residuos en China
La prohibición de introducir en China 24 tipos de residuos agrupados en cuatro categorías: plásticos domésticos, papel sin clasificar, varios tipos de escoria de minas y desechos textiles entró en vigor el pasado enero con el objetivo de garantizar la sostenibilidad medioambiental.
Este país asiático comenzó a importar desechos sólidos como fuente de materias primas en la década de 1980 y durante años ha sido el mayor importador mundial, a pesar de su escasa capacidad para elimitar basuras.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs