36 millones de árboles por año menos en EEUU

EEUU está perdiendo 36 millones de árboles al año

Fecha de Publicación
: 14/05/2018
Fuente: Panamá Informa
País/Región: Estados Unidos


Las ciudades de EEUU están viendo desaparecer 36 millones de árboles cada año. La reducción de espacios verdes es alarmante. La pérdida de cobertura árborea equivale a 175.000 acres, unos 687 kilómetros cuadrados.
Para hacernos una idea, Science Alert lo ejemplifica así: “Central Park en la ciudad de Nueva York tiene aproximadamente 840 acres. Esto significa que cada año las ciudades de EEUU pierden más de 208 Central Parks”.
En las ciudades muestran un problema al que nos deberemos enfrentar: cada vez más gente se muda a vivir a las urbes, pero estudios científicos advierten de la necesidad de los árboles para combatir el cambio climático y contribuir a la salud de los residentes.
El estudio, dirigido por David Nowak y Eric Greenfield, del Servicio Forestal de los EEUU, exploró a través de imágenes de Google Earth 1.000 ubicaciones de zonas verdes de cada uno de los 50 estados entre los años 2009 y 2014.
Los estados que han sufrido más tala fueron Alabama, Georgia, Nebraska y Columbia y Rhode Island. Solo tres experimentaron un aumento -Missisipi, Montana y Nuevo México- que fue “poco significativo”.
Los dos investigadores quisieron ahondar sobre este fenómenos tras publicar un estudio previo en 2012 que mostraba cómo Nueva Orleans había visto diezmadas las zonas de árboles en tan solo cuatro años, de 2005 a 2009.
Preocupa si será una tendencia en los años venideros. La nueva investigación recoge que las ciudades de EEUU aumentaron las “superficies impermeables” (como el asfalto) en un 1%. Alrededor de 40% de esas nuevas áreas se ubicaron en lugares donde antes había habido árboles.
Encontraron que las causas más comunes de la desaparición se deben a un incremento de la población urbana, tormentas como el huracán Katrina, incendios o dueños que transforman bosques en zonas de pastos.
La falta de árboles repercute de diversa manera. En California se observó que los árboles pueden enfriar la temperatura del suelo hasta en 20ºC y la de los coches aparcados en 26ºC.
Son valiosos debido a que eliminan la contaminación, absorben el carbono y contribuyen a reducir el estrés de las personas. Pueden frenar la escorrentía de las lluvias torrenciales. Pero en silencio va menguando su número. Un día saldremos de casa y cada vez veremos menos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs