Una red de instituciones para identificar injusticias ambientales

"Just Side" una herramienta que identificará las injusticias sociales y ambientales Iberoamérica
Fecha de Publicación: 01/04/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: América Latina


Una red de universidades y empresas iberoamericanas liderada por la Universidad portuguesa de Coimbra desarrollará durante los próximos años la herramienta "Just Side", un programa basado en el "geoderecho" que identificará las injusticias sociales y ambientales para su posible prevención.
Alexandra Aragão, profesora de Derecho del Medio Ambiente en Coimbra, explicó hoy a EFE que la futura herramienta se pondrá a disposición de los gobiernos de los países iberoamericanos.
El proyecto, que acaba de arrancar, estudiará 16 casos concretos en territorios donde se hayan desarrollado políticas que a la postre han sido nocivas desde el punto de vista económico o ambiental para la población.
“Es el caso de algunos embalses”, aseguró la profesora, ya que cuando se construyen generan expectativas de desarrollo económico o social que no se cumplen y acarrean injusticias sociales.
Para desarrollar “Just Side”, los investigadores aplicarán métodos y criterios sobre territorios con mayor dificultad de acceso a los servicios públicos esenciales, que es donde se suelen construir infraestructuras con impactos negativos para la zona, tales como vertederos de residuos o incineradoras.
El programa dispondrá de una base cartográfica basada en “Google Earth” sobre la que irán superponiendo variables, tales como la renta per cápita, el tipo de vivienda, las distancias a servicios públicos como los hospitales y colegios, o el acceso a los medios de comunicación.
Una vez cruzados los factores territoriales y sociales –añade Aragão– “los geoespacializamos”; es decir, se muestran desde un punto de vista gráfico sobre la cartografía para que dichos problemas sean reconocibles.
El fin de la futura herramienta tendrá un doble objetivo: identificación de los problemas de injusticias territoriales y su puesta a disposición de los gobiernos para que puedan corregir dichos desequilibrios mediante políticas adecuadas.
En la creación del nuevo software, que será de descarga gratuita, trabajarán 40 investigadores de las universidades de Buenos Aires, Santa Catarina (Brasil), Costa Rica,
Santiago de Chile, la Autónoma de México, Uruguay, y la española de La Rioja.
Además, también participarán dos empresas, el Instituto Brasileño de Geodereito y el Sistema de Información Geográfica de la Generalitat Valenciana (España).
Como ejemplo concreto, en el caso de Chile, la red de investigadores evaluará la iniciativa que pondrá en marcha el Gobierno en la Isla de Pascua, con la que pretende restituir a la población indígena de esta zona, los míticos Rapa Nui, los terrenos que les fueron arrebatados el siglo pasado.
De esta manera, mediante la nueva herramienta “también se podrán analizar la formas de compensar injusticias históricas”, refirió la coordinadora.
En el caso de Portugal, los estudios se centrarán en los embalses de la cuenca alta del río Duero, tanto los que están en activo como los que se pretenden construir, con el fin de analizar los niveles de desempleo o los impactos ambientales.
Esta red iberoamericana, cuyos trabajos se extenderán hasta 2021, se presentará el próximo 20 de abril en una conferencia en la Universidad de Coimbra que contará con expertos sobre geoderecho y geomática de Portugal, España y Noruega, que basan sus estudios en la vulnerabilidad social a partir del territorio.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs