Preven 17 millones de desplazados climáticos en 30 años

Los fenómenos naturales provocarán 17 millones de desplazados en 30 años
Fecha de Publicación: 25/04/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


Los fenómenos naturales dejarán al menos 17 millones de personas  desplazadas en los próximos 30 años, dijo hoy Omar de la Torre, secretario de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social que se celebra en Cancún (México).
Este movimiento de personas implicará un elevado costo social y económico que las naciones van a tener que enfrentar de una u otra manera, dijo De la Torre durante la Asamblea General Extraordinaria “Seguridad Social para el Desarrollo”.
La situación es “realmente preocupante”, toda vez que no hay presupuestos económicos que alcancen para la magnitud de las necesidades que habrá, alertó el titular de la conferencia.
De la Torre dijo que todos saben que los fenómenos naturales llegarán tarde o temprano y causarán problemas como los que ahora enfrenta Puerto Rico, que “tiene graves problemas de recuperación” tras el paso del huracán María en 2017.
Destacó que si no se toman previsiones para la recuperación, esta llevará mucho tiempo y subrayó que hay países que sí cuentan con una estrategia para enfrentar los desastres, como Francia y sus planes de contingencia para las inundaciones.
“Todos los países deben tener una estrategia clara, puntual y abierta“, comentó el experto al apuntar que América es un continente que tiene a cuatro de los países con mayores problemas de desastres naturales.
En total 27 naciones integradas en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) tuvieron declaración de emergencias en 2017, que “fue uno de los años más fuertes a nivel mundial en materia de cataclismos o desastres naturales”, comentó.
De la Torre señaló que la Asamblea de Cancún buscará que se tomen previsiones para cuidar los empleos cuando se presenten fenómenos naturales, porque muchas personas abandonan las zonas de desastres y pierden sus trabajos.
Como ejemplo de la superación de un desastre, el experto aludió a Japón, que tras la bomba atómica de 1945 recibió en 1964 los Juegos Olímpicos, y mencionó también la recuperación de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
“Son ejemplos de recuperación donde se ve que la parte económica también debe ser una parte preventiva”, explicó.
Dijo que tras los fenómenos naturales de 2017, todos los países afectados se vieron en la necesidad de desarrollar una política de prevención para la recuperación económica.
La organización reúne en Cancún a expertos internacionales que analizan temas como las pensiones y los mercados laborales, seguridad social en situaciones de emergencia, recuperación económica post desastre y planeamiento y prevención en casos de emergencia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs