Presidenciables paraguayos contra la deforestación

Efraín y Marito se comprometen a derogar decreto que facilita deforestación
Fecha de Publicación: 20/04/2018
Fuente: Ultima Hora (Paraguay)
País/Región: Paraguay


Los candidatos fueron consultados sobre cuáles serían sus políticas para lograr un equilibrio entre la producción agrícola, que genera un importante ingreso económico al país y los sistemas de control de las leyes ambientales.
El primero en responder fue Alegre, quien aprovechó para criticar al Gobierno de turno y especialmente a la Secretaría del Ambiente, a cargo de Rolando de Barros. El presidenciable por el Partido Liberal Radical Auténtico calificó de corrupta a esta institución por permitir que se violen las leyes forestales.
Para Efraín no hacen falta más leyes ambientales, sino el cumplimiento de las ya existentes. En este sentido fue tajante al afirmar que de ganar las elecciones, derogará el decreto N° 7702, firmado por Cartes el año pasado.
Se trata de una disposición que abre las puertas a la eliminación de bosques y reemplazarlos por especies exóticas y certificaciones de licencias ambientales, según cuestionaron varias organizaciones ambientales.
El representante del Partido Colorado no quedó atrás. Primero rememoró que durante su gestión como senador trabajó visitó el Cerro León y se pronunció en contra de su explotación.
Pero en el espacio de repreguntas, fue consultado si también se animaría a derogar el decreto presidencial, a lo que respondió con una voz más dubitativa que el anterior candidato, que sí lo haría, porque viola la ley ambiental vigente.
El polémico decreto reglamenta el artículo 42 de la Ley Forestal, el cual habla de que todas las propiedades de más de 20 hectáreas en zonas forestales deberán mantener el 25% de su área de bosques naturales.
Entre otras cuestiones, establece las formas en las que un propietario puede paliar el déficit de porcentaje de conservación.
Desde la firma del decreto, varias organizaciones como la Fundación Moisés Bertoni, el Centro de Estudios y Formación para el Desarrollo Alter Vida, Wildlife Conservation Society (WCS), Asociación Pro Cordillera San Rafael (Procosara), se unieron a la iniciativa #YoVotoPorLosBosques.
Este único debate presidencial es una iniciativa de la Asociación Civil Desarrollo en Democracia (Dende), en alianza con todos los canales de televisión y con diversas organizaciones de la sociedad civil.
El sondeo realizado a nivel país por Grau y Asociados para Última Hora, Telefuturo y Monumental da como ganador al colorado Mario Abdo Benítez con el 55,7% de los votos.
Mientras que el candidato de la Alianza Ganar, Efraín Alegre, queda en segundo lugar con un 31,4% de intención de votos, según el trabajo realizado por la encuestadora.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs