Pingüinos amenazado: el 50% de las especies en peligro



El cambio climático amenaza al 50 por ciento de los pingüinos

Fecha de Publicación
: 30/04/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


El cambio climático, que afecta a un tercio de la avifauna mundial, es la principal amenaza para la supervivencia de los pingüinos, con diez especies amenazadas -cinco de ellas en peligro de extinción- de las 18 que habitan el planeta.
Así lo ha puesto hoy de manifiesto SEO/BirdLife con motivo del Día Mundial del Pingüino, que alerta a la comunidad internacional de la necesidad de frenar las principales presiones sobre este grupo de aves, como son el calentamiento global, la contaminación marina, las especies invasoras y la sobrepesca.
Según el último informe de BirdLife International, los pingüinos, junto a los buitres del Viejo Mundo y las especies cantoras del continente asiático, sufren declives poblacionales por encima de la media del conjunto de aves del planeta.
El pingüino de Galápagos, el más escaso del planeta, con poco más de 1.200 ejemplares, se expone a hambrunas como consecuencia del calentamiento de los océanos, que podrían conducirle hacia la extinción.

La península Antártica, donde más crece la temperatura
Y los pingüinos Emperador y de Adelia -las dos únicas especies endémicas de la Antártida- podrían ver sus poblaciones reducidas por la subida de los termómetros, entre un 20 y un 30 % en el caso del primero y hasta el 60 % en el segundo.
“La península Antártica es una de las zonas del planeta donde más y más rápidamente se están incrementando las temperaturas, en los últimos 50 años se ha constatado un incremento de 0,5 grados centígrados por década”, ha explicado Andrés Barbosa, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y vicepresidente de SEO/BirdLife.
Barbosa, que estudia el vínculo entre este fenómeno y la caída de las poblaciones de pingüinos Barbijo y de Adelia, ha señalado que el calentamiento global es el responsable de la reducción del 80 % de los glaciares y del principal organismo del ecosistema antártico, el kril, que sirve de alimento a la mayoría de vertebrados antárticos.
Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha instado a la comunidad internacional a “redoblar esfuerzos para frenar el progresivo calentamiento del planeta, y nuestro país, el más vulnerable de Europa al cambio climático, no debe ni puede quedarse atrás”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs