Olas de calor marinas aumentaron 54% en 100 años



Estudio revela que el número de olas de calor marinas ha aumentado globalmente en el último siglo

Fecha de Publicación
: 15/04/2018
Fuente: Oceansentry
País/Región: Internacional


Un estudio internacional ha revelado que en el último siglo las olas de calor marinas han aumentado globalmente en número, duración e intensidad como resultado directo del calentamiento de los océanos. 
El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications y co-escrito por investigadores del Centro de Excelencia ARC para Extremos Climáticos (CLEX) y el Instituto de Estudios Marinos y Antárticos (IMAS).
El estudio halló que entre 1925 y 2016 la frecuencia de las olas de calor marinas había aumentado un 34 por ciento de media y que la duración de cada ola de calor había aumentado un 17 por ciento. Todo ello ha llevado a un aumento del 54 por ciento en el número de días de olas de calor al año.
“Nuestra investigación también ha hallado que desde 1982 se ha producido una importante aceleración de la tendencia en las olas de calor marinas,” dice el autor principal, el Dr. Eric Oliver de la Universidad de Dalhousie de Canadá.
“Aunque haya quien pueda disfrutar de aguas más cálidas cuando su toma un baño en el mar, estas olas tienen importantes efectos en los ecosistemas, la biodiversidad, la pesca, el turismo y la acuicultura. Estos eventos van a menudo acompañados de profundas consecuencias económicas.
Algunos ejemplos recientes revelan lo importantes que pueden llegar a ser los eventos de olas de calor marinas. En 2011, Australia Occidental sufrió una ola de calor que alteró los ecosistemas, pasando de estar dominados por quelpos a estar dominados por algas. Este cambio se mantuvo incluso después de que las temperaturas del agua volvieran a la normalidad.
El agua cálida persistente en el Pacífico norte entre 2014 y 2016 llevó al cierre de las pesquerías, varamientos masivos de mamíferos marinos y floraciones de algas nocivas a lo largo de los litorales. Llegaron a cambiar incluso los patrones meteorológicos de gran escala en el noroeste del Pacífico.
Y más recientemente, la intensa ola de calor marina en Tasmania en 2016 desató brotes de enfermedades y ralentizó el ritmo de crecimiento del sector acuícola.
Los investigadores usaron diversos conjuntos de datos de observación para revelar la tendencia en el número de olas de calor marinas, combinando datos de satélite con conjuntos de datos que se remontan a un siglo obtenidos de barcos y varias estaciones de medición terrestres. Posteriormente eliminaron las influencias de la variabilidad provocada por El Niño–Oscilación del Sur, la Oscilación Decadal del Pacífico Norte y la Oscilación Multidecadal del Atlántico Norte para hallar la tendencia subyacente.
“Había una relación clara entre el aumento de las temperaturas promedio de la superficie del mar en todo el mundo y el aumento en el número de olas de calor, muy similar a los aumentos que vemos en los eventos de calor extremo relacionados con el aumento de la temperatura media mundial,” dice el coautor, el profesor Neil Holbrook del IMAS de la Universidad de Tasmania.
“Con los océanos absorviendo más del 90 por ciento del calor provocado por el calentamiento global antropogénico, es muy probable que las olas de calor marinas sigan aumentando. El siguiente paso clave para nuestra investigación es cuantificar exactamente cuánto pueden cambiar.
“Es probable que los resultados de estas proyecciones tengan implicaciones importantes sobre cómo se adaptan nuestro medio ambiente y economías a este mundo cambiante.”
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs