México: Oaxaca perdió un 40% de bosques en 14 años



Oaxaca ha perdido 40% de sus bosques en los últimos 14 años

Fecha de Publicación
: 22/04/2018
Fuente: Agencia NVI
País/Región: México


Oaxaca contaba en 2004 con más de 6 millones de hectáreas de áreas cubiertas por árboles; hoy en día la cifra apenas alcanza los 3.6 millones.
La biodiversidad del estado está amenazada -además de la mano del hombre- los cientos de incendios forestales activos en la actualidad, según consta en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Monitoreo Forestal Diseñado para la Acción.
14 años han bastado para que Oaxaca pierda 2.4 millones de hectáreas de bosque y selva. Es decir el 40.4% de la zona cubierta por árboles en el 2004.
En ese año la entidad contaba con 6.1 millones de hectáreas cubiertas por bosque y en el 2010 la cantidad descendió a 3 millones 930 mil.
Seis años después, entre 2011 y 207 el territorio oaxaqueño estaba a merced de 257 mil hectáreas menos.
A pesar de las alarmantes pérdidas la autoridades poco han hecho por recuperar las selvas y bosques perdidos, pues de 2001 a 2012, Oaxaca sólo reforestó 22 mil hectáreas, es decir, el 0.6% del total de área arbolada del estado en 2010.
Además, la pérdida, señalan los datos, es igual a 20.3 millones de toneladas de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2).
El ingeniero Rodrigo Saavedra Fuentes, explica que estas emisiones altas de dióxido de carbono provocan que la temperatura de la entidad incremente, es decir, acelera y agrava el cambio climático que de por sí, refiere, en Oaxaca no se está combatiendo sino que solo se están creando estrategias para adaptar a los ciudadanos a ello.
Además, el daño a la salud humana, menciona, se refleja en que las enfermedades infecciosas cada vez sean más recurrentes.
Pero menciona, que el daño más  grave es, según su opinión, el desplazamiento de las especies animales hacia altitudes o latitudes más frías. Señala que estas buscando lugares para habituarse y si, de lo contrario, no logran hacerlo, lo pagan con su vida y por ende, contribuyen a la extinción de especies.
También, refiere que los fenómenos meteorológicos se intensifican y llegan a cobrar vidas animales y, en ocasiones, humanas.
"Aquí ya lo estamos viendo, que no queramos aceptar que estamos siendo presas de una catástrofe que nosotros ocasionamos, es otra cosa". sostiene.
Cabe mencionar que mucha de la pérdida forestal se debe a los incendios en la entidad. Según los datos de la Comisión Nacional Forestal en Oaxaca se encuentran activos 530 incendios forestales en este año.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs