España: golpe al tráfico ilegal de angulas

Nuevo golpe al tráfico ilegal de angulas: cae una red china con 10 detenidos
Fecha de Publicación: 12/04/2018
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: España


La Guardia Civil ha detenido a diez personas y desmantelado un grupo dirigido por chinos asentado en España, algunos de ellos en Algeciras (Cádiz), que al menos desde 2016 exportaba ilegalmente angulas a mercados asiáticos, con unos beneficios netos de 37,5 millones de euros.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el teniente coronel del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, Jesús Gálvez, acompañado de representantes de Europol, que ha coordinado la operación, y de la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE) de Portugal, país donde la red quiso también instalarse.
Durante la operación, además de los diez detenidos -cuatro chinos, tres españoles y tres marroquíes- se han efectuado registros en inmuebles de Gijón, Piedras Blancas y Soto del Barco (Asturias), y en Algeciras (Cádiz), donde se localizaron 364 maletas preparadas para hacer llegar a China más de 5.000 kilos de angulas.
Con ramificaciones en Portugal y Marruecos, el grupo desarticulado ya era conocido por los agentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) del Seprona desde la operación Black Glass de 2016.
Pero los investigadores han comprobado cómo ha sofisticado sus métodos. En esa ocasión se limitaban a comprar las angulas, preparar los envíos desde una vivienda próxima al aeropuerto de Barajas (esta especie no sobrevive mas de 40 horas fuera de su medio) y hacerlos llegar a China con "mulas".
Ahora, han perfeccionado sus métodos y se han convertido en "grupos criminales" muy estructurados, con cabecillas y miembros en las diferentes funciones de adquisición, distribución, preparación y envío, esta vez a través de Marruecos pero con el mismo destino: China, Hong Kong, Corea del Sur y otros países asiáticos, donde la anguila -el adulto de la angula- es muy apreciada.
De este modo, tal y como ha explicado Gálvez, en esta operación, denominada Lake, la red compraba en Asturias las angulas (los españoles detenidos son los que se las vendían) y desde allí las trasladaban a Getafe (Madrid), donde tenían su base de operaciones.
Los sucesivos golpes policiales obligaron al grupo a montar una base provisional en Oporto y, de hecho, varios envíos fueron interceptados en los aeropuertos lusos de esta ciudad, de Lisboa y de Faro.
Tras las operaciones de la Policía portuguesa, la red trasladó su actividad de preparación de los envíos a Algeciras y fue la detección de uno de ellos en el puerto gaditano de Tarifa, de 65 kilos, la que encendió las alarmas de los agentes de la Ucoma, que interceptaron otro envío de 129 kilos que iban a trasladar a Marruecos en la bodega de un camión.
Asimismo, en los registros en Algeciras se localizaron contenedores de agua con más de 330 kilos de angulas vivas, dispuestas para enviarlas a Asia, donde son engordadas. Fue allí donde había dispuestas ya 364 maletas con capacidad para 5 toneladas de angulas.
Se calcula que por cada kilo de angula que sale de España, el beneficio que puede obtener la red es de 7.500 euros, y se estima que este grupo desmantelado podría haber enviado partidas que le han generado 37,5 millones de ganancias netas.
En torno al 10 por ciento mueren en el camino, pero las organizaciones ya cuentan con ello.
Gálvez ha precisado que de los diez detenidos, seis continúan en prisión preventiva por orden del juez que se ha hecho cargo del caso.
La lucha del Seprona contra este trafico ilegal (el convenio Cites prohíbe exportar este producto a países terceros de la UE) se ha saldado en esta temporada de angula (desde octubre y hasta la actualidad) con más de 2.300 kilos de este producto incautados y 89 personas detenidas y/o investigadas.
El teniente coronel ha advertido del riesgo de esta actividad ilícita que está diezmando a la especie y ha recalcado la colaboración de CITES para devolver a su medio las angulas vivas que son recuperadas a las redes delictivas.
Según las datos recabados por diferentes entidades, cada año salen de Europa de forma ilegal 100 toneladas de angulas, por lo que Europol considera prioritario luchar contra esta actividad, tal y como ha dicho el jefe del centro del crimen organizado y grave de esta agencia europea, Jari Liukku, quien ha reconocido que las penas son muy bajas.
Mientras, el inspector director de la ASAE, Hugo Alexandre Matos, ha ofrecido datos de los golpes policiales en Portugal, donde esta temporada se ha incautado cerca de una tonelada de angulas y detenido a 28 personas.
.


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs