El triángulo de coral en peligro, es el lugar más biodiverso



El lugar con mayor biodiversidad del mundo, en peligro

Fecha de Publicación
: 13/04/2018
Fuente: ABC (España)
País/Región: Indonesia


El fondo marino del vasto archipiélago indonesio, parte clave del famoso Triángulo de Coral, en el Océano Pacífico occidental, está bajo la amenaza generalizada de la pérdida de sus praderas marinas.
Esta área marina es ampliamente conocida como el 'centro de la biodiversidad del mundo' y sus praderas están consideradas un recurso marino clave. Allí viven el 76% de las especies de coral conocidas, seis de las sies especies existentes de tortugas marinas y al menos 2.228 especies de peces de arrecifes. De la gran diversidad biológica de este ecosistema depende la economía y la subsistencia directa de más de 126 millones de personas.
Son hábitats marinos y costeros de aguas someras altamente productivos compuestos de plantas marinas, y estas áreas amenazadas proporcionan alimento y refugio importantes para los animales en el mar.
Una investigación publicada en «Science of the Total Environment», dirigida por Richard Unsworth, de la Universidad de Swansea, indica que hasta el 90% de las praderas de pastos marinos que examinaron en Indonesia se han dañado y degradado extensamente durante los últimos cinco años.
En los hallazgos, los investigadores también discuten soluciones a los problemas que enfrentan estos ecosistemas productivos, incluida la importancia de las acciones de conservación dirigidas por la comunidad. En el estudio también discuten ejemplos donde ha estado la conservación de las hierbas marinas.
Por ejemplo, en una serie de pequeñas islas en el este de Indonesia, las hierbas marinas se vieron amenazadas por los sedimentos y la escorrentía de nutrientes de la tierra debido a la degradación de las riberas de los ríos.
Como resultado, la replantación de la vegetación ribereña a lo largo de los ríos como un plan de incentivos con los agricultores locales ha reducido el flujo de estos contaminantes al mar.
Richard Unsworth dijo: «Nuestra investigación está registrando por primera vez cómo un área del mundo tan críticamente importante para su biodiversidad está perdiendo rápidamente un recurso marino clave».
«Esta pérdida de pastos marinos es un problema terrible ya que los hábitats en Indonesia tienen una gran importancia para el suministro diario de alimentos y medios de vida generales. Sin pastos marinos como hábitat pesquero, muchas personas en Indonesia no podrían alimentar a sus familias a diario».
El profesor Rohani Ambo-Rappe de la Universidad de Hasanuddin, Indonesia, un colaborador en la investigación afirmó: «El mal estado de los pastos marinos de Indonesia comprometerá su resistencia al cambio climático y dará como resultado la pérdida de su capacidad para bloquear el dióxido de carbono y proporcionar hábitats pesqueros importantes».
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs