El muro de Trump llega a la justicia



Una coalición de ecologistas de EEUU pide a la justicia bloquear la construcción del muro

Fecha de Publicación
: 14/04/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Estados Unidos


Una coalición de grupos ecologistas de EE.UU. pidió hoy a un tribunal de apelaciones que bloquee la construcción del muro con México porque consideran que el Gobierno no tiene autoridad para suspender leyes medioambientales para acelerar la obra.
Los grupos presentaron  este lunes su recurso ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, una instancia inferior al Tribunal Supremo que tiene su sede central en San Francisco (California) y ha fallado en contra de numerosas medidas del presidente Donald Trump, como su veto a refugiados y nacionales de países musulmanes.
La coalición ecologista, que incluye a Sierra Club y al Centro para la Diversidad Biológica, quiere que el tribunal anule un fallo anterior emitido en marzo por el juez de California Gonzalo Curiel, a quien Trump criticó por sus orígenes mexicanos durante la campaña para las elecciones de 2016.
Ese fallo permite a Trump usar una ley de 2006, firmada por el entonces presidente George W. Bush, para suspender una serie de leyes ambientales y acelerar la construcción del muro.
Los grupos ecologistas y el estado de California, que también ha participado en el litigio, consideran que esa ley de 2006 no es válida porque fue aprobada por el Congreso hace más de una década.

Trump y el muro
El litigio se remonta a la orden ejecutiva que firmó Trump poco después de llegar al poder, el 25 de enero de 2017, y en la que ordenaba al Departamento de Seguridad Nacional construir el muro.
Siguiendo esa orden, en agosto, ese departamento emitió una serie de directivas para suspender la aplicación de las leyes medioambientales y construir 22 kilómetros y medio de valla cerca de San Diego, en California, y otros 96 kilómetros y medio cerca del valle del Río Bravo, en Texas.
Solo en San Diego, el Departamento de Seguridad Nacional ha suspendido 37 leyes con el objetivo de extender la valla ya existente y construir los ocho prototipos del muro, de los que saldrá el modelo que guiará la construcción de la barrera fronteriza con México.

Especies en peligro de extinción
Según los grupos ecologistas, una de las zonas afectadas por la construcción del muro cerca de San Diego está situada cerca de la costa del Océano Pacífico e incluye humedales, arroyos y otros hábitats de vida silvestre poco comunes, que son críticos para numerosas especies en peligro de extinción.
En concreto, esa zona es hogar de la mariposa “Quino checkerspot” y de la perlita californiana, una especie rara de ave que solo puede encontrarse en ese área.
El Centro para la Diversidad Biológica, una de las organizaciones demandantes, identificó en un estudio 90 especies amenazadas o en peligro de extinción que podrían desaparecer si finalmente se lleva a cabo la construcción del muro en los 3.180 kilómetros de frontera que separan a Estados Unidos de México.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs