El Artico canadiense evidencia los efectos del cambio climático




Lago en el Ártico muestra los efectos del cambio climático

Fecha de Publicación
: 05/04/2018
Fuente: Skyalert (México)
País/Región: Canadá


Una nueva investigación muestra evidencia de que las áreas más remotas de la región ártica canadiense, dentro del Ártico, que se pensaba que estaban fuera del alcance del impacto humano, están respondiendo rápidamente al calentamiento global y a los cambios de temperatura.
El estudio, realizado por el geógrafo Igor Lehnherr de la Universidad de Toronto Mississauga, ha sido publicado en la revista Nature Communications y es el primero en agregar y analizar, conjuntos de datos del lago más grande del mundo por volumen, ubicado al norte del círculo polar ártico: Lake Hazen.
“Incluso un lugar tan al norte, ya no es lo suficientemente frío para evitar que los glaciares se encojan. Si este lugar ya no es propicio para que los glaciares crezcan, no quedan muchos otros refugios en el planeta”, dice Lehnherr, autor principal del estudio.
“Este estudio proporciona un conjunto completo de datos de alto nivel donde se han estudiado todos los componentes de la cuenca hidrográfica y revela cómo diferentes componentes, como la cobertura del hielo del lago, el permafrost (la capa de suelo permanentemente congelado), los glaciares, el medio ambiente terrestre o la red alimentaria del lago, responden al cambio climático”, explica.
Los colaboradores del estudio recopilaron y registraron los datos disponibles de la investigación en curso del sitio, que se remonta a la década de 1950. Algunos métodos de investigación proporcionaron una visión más larga.
“Por ejemplo, las muestras de sedimentos nos permiten viajar en el tiempo y leer la historia del lago registrada en sus sedimentos en los últimos 300 años”, dice Lehnherr, agregando que los resultados proporcionan un imagen importante y exhaustiva del área.
Con la investigación, afirma Lehnherr “podemos mostrar cómo todas las partes están interconectadas y cómo algo como la masa glaciar se está reduciendo y la generación de más agua de deshielo tiene impactos importantes para el ecosistema del lago río abajo”.
“Mostramos que el clima tiene muchos impactos diferentes, y todos los componentes de la cuenca están intrínsecamente conectados. Los aspectos físicos, biológicos y químicos están respondiendo directamente a los cambios climáticos”, explica.
“El lago y su ecosistema han estado en un estado relativamente estable durante cientos de años, pero todo lo que se necesitó fue un aumento de un grado en la temperatura del aire regional para que entrara en un estado completamente nuevo”, dice Lehnherr.
“La red alimentaria biológica se ve diferente, los ciclos biogeoquímicos se aceleran, y estamos observando más nutrientes orgánicos, contaminantes y carbono entrando en el sistema”, lamentó.
El estudio fue estimulado por informes anecdóticos del personal del parque y visitantes del Lago Hazen, que notaron que el lago se estaba volviendo libre de hielo en el verano, cuando anteriormente era una rareza que el hielo del lago se derritiera por completo durante los meses de verano.
El personal de excursionistas y parques del Ártico también notó que se volvió más difícil cruzar ríos, que se estaban volviendo más grandes, más profundos y fluían más rápido debido a la escorrentía de los glaciares.
“Los glaciares normalmente se derriten un poco durante las temporadas de primavera y verano, sin embargo, notamos que comenzaron a perder más hielo de lo que ganaban en el invierno”, dice Lehnherr.
“Ahora estamos viendo la disminución de la masa de hielo, lo que es sorprendente, porque el lago es uno de los lagos más al norte de Canadá. Si este lago muestra signos de cambio climático, realmente muestra cuán penetrantes son estos cambios”, incluso en otros ecosistemas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs