Colombia limitará la agricultura en el Amazonas



Colombia delimitará la agricultura en la Amazonía para combatir deforestación

Fecha de Publicación
: 15/04/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Colombia


El Gobierno colombiano delimitará una frontera agrícola que defina hasta dónde se puede cultivar para proteger la selva amazónica de la deforestación, anunció hoy el presidente Juan Manuel Santos.
“Definiremos la frontera agrícola para que de una vez por todas sepamos por dónde podemos sembrar y a partir de qué frontera vamos a cuidar los bosques”, aseguró Santos en una visita oficial a Leticia, la capital del departamento de Amazonas, junto a la primera ministra noruega, Erna Solberg.
El mandatario agregó que “la falta de esa definición ha sido la principal causa de ese movimiento lento pero seguro de seguir deforestando” la selva.
El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien acompañó al gobernante, detalló a la prensa que el Gobierno busca “disminuir la deforestación a cero en 2030” con medidas como ésta.
“Normalmente la deforestación después de un acuerdo de paz en todos los países sube los dos primeros años y posteriormente empieza a bajar. Creemos que esto va a suceder en Colombia“, añadió.
Santos explicó que la decisión final se anunciará seguramente “en unos 15 días” cuando se hayan terminado algunos “estudios técnicos” que faltan.
La frontera agrícola también se complementará con la entrega de títulos de tierra a las comunidades indígenas de la región para que sean así “protectores” de la delimitación, detalló.
Solberg se encuentra de visita oficial en Colombia para debatir las alianzas existentes entre ambos países en materia de cooperación internacional y conocer los avances realizados en materia de medioambiente.
Ambos mandatarios se reunieron con el curaca (cacique) Absalón, de la comunidad Monilla Amena, en representación de las comunidades indígenas Huitotos, Ticunas y Yucunas, quien les trasladó su necesidad de cuidar del “pulmón más grande del mundo” y de respetar los derechos de los pueblos que lo habitan.

Ocho millones de hectáreas
Santos también anunció la protección de más de ocho millones de hectáreas nuevas de selva amazónica en unas zonas estratégicas para preservar la biodiversidad, que se añaden a los 30 millones de hectáreas ya resguardadas.
Además, firmó un decreto para otorgar más autonomía a las comunidades indígenas en los selváticos departamentos de Guainía, Vaupés y Amazonas.
Solberg afirmó que “los pueblos que viven en los bosques son sus mejores guardianes (…) Por lo tanto, los derechos de los pueblos indígenas son clave“.
La primera ministra también advirtió que “la reducción de la deforestación requerirá ponerle fin a la impunidad de los especuladores ilegales de tierra”.

Noruega y el cambio climático de Colombia
Noruega es uno de los principales aliados de Colombia en la lucha contra el cambio climático y también fue uno de los países garantes junto con Cuba de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la ya extinta guerrilla de las FARC.
Solberg estuvo ayer en Bogotá y hoy visitará Vista Hermosa, en el departamento del Meta (centro), en donde evaluará un proyecto para realizar procesos de educación flexibles de alfabetización para excombatientes y comunidades afectadas por el conflicto armado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs