Canadá: diputado propone que el costo del CC lo paguen...

“Que paguen las petroleras por el cambio climático” propone diputado canadiense

Fecha de Publicación
: 22/04/2018
Fuente:Radio Canadá
País/Región: Canadá


Un diputado de la provincia de Ontario ha presentado un proyecto de ley para obligar a las compañías petroleras a pagar su contribución al cambio climático y permitir que las ciudades de Ontario y la provincia recuperen miles de millones de dólares gastados en la reparación y prevención de daños. Si este proyecto de ley se aprueba, sería el primero del mundo
Decenas de automóviles atrapados bajo los pasos a desnivel de Toronto, cubiertas de alcantarillas que saltan bajo presión, estaciones de metro inundadas, sótanos subterráneos privados inundados con aguas residuales.
Durante el verano de 2013 en Toronto, las lluvias torrenciales causaron inundaciones monstruosas, que le costaron a la ciudad casi $ 1 mil millones. El invierno siguiente, una tormenta de hielo causó $ 400 millones en daños.
Y la factura seguirá aumentando en los próximos años. El cambio climático en Canadá podría causar hasta $ 5 mil millones en daños por año en 2020 y hasta 43 mil millones de dólares anuales en 2050, según un estudio de la Mesa de concertación sobre la economía y el medio ambiente.

Una tendencia global
En los Estados Unidos, las ciudades han decidido demandar a las compañías de petróleo y gas.
Nueva York exige  5 mil millones de dólares de cinco compañías petroleras importantes por su contribución al calentamiento global. El dinero se usaría para financiar la lucha contra las consecuencias del cambio climático.
En California, tres comunidades están demandando a 37 compañías que generan gases de efecto invernadero porque habrían ayudado a elevar el nivel del mar.
En los Países Bajos, Amigos de la Tierra está demandando a Shell para obligar a la compañía petrolera holandesa a aumentar sus esfuerzos para cumplir los compromisos del Acuerdo Climático de París.
En cada una de estas demandas, se acusa a las empresas de ocultar estudios internos para “camuflar y negar su conocimiento de la amenaza planteada por el cambio climático”.
Pero cada expediente representa un caso aislado, lo que a menudo complica las cosas. El parlamentario Peter Tabuns cree que los gobiernos deberían tener una ley marco que ayude a enjuiciar a las empresas responsables.
Según Nathalie Chalifour, tal proyecto de ley “atrae la atención pública sobre el tema del cambio climático”.
También podría conducir a una mayor transparencia por parte de las empresas afectadas. “Durante estos procedimientos judiciales, los documentos que a veces están ocultos por las industrias pueden hacerse públicos”, argumenta.

Al igual que la ley contra las empresas tabacaleras
Peter Tabuns dice que quiere inspirarse de leyes, como la de Quebec y Ontario, contra las compañías de cigarrillos por los costos adicionales del sistema de salud provocados por el tabaquismo.
En 2015, el Tribunal Superior de Quebec ordenó a los gigantes del tabaco pagar 15 mil millones de dólares a sus víctimas.
Antes, era difícil atacar individualmente a las grandes compañías tabacaleras. Pero cuando los gobiernos cambiaron las leyes, este tipo de acción colectiva se hizo más fácil.
Según la firma de abogados Osler, este proyecto de ley de Ontario representa una “advertencia” para las compañías de petróleo y gas, que “tendrán que tomar las medidas necesarias para prepararse para los futuros litigios en el tema del cambio climático”.
El proyecto de ley de Ontario pasó a segunda lectura en Queen’s Park. Y Peter Tabuns espera que otras jurisdicciones sigan su ejemplo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs