Bialowieza sigue en peligro, Polonia incumple las normativas



Polonia incumple el Derecho de la UE en la tala del bosque de Bialowieza

Fecha de Publicación
: 23/04/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Polonia  - Unión Europea


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció hoy que Polonia incumplió diversas directivas medioambientales comunitarias en su gestión y tala del bosque de Bialowieza, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y protegido por la red Natura 2000.
La propia Comisión Europea (CE) interpuso el 20 de julio de 2017 un recurso ante el TJUE para que este indicase, como finalmente ha hecho, si Polonia había incumplido sus obligaciones con respecto a la directiva sobre los hábitats y la directiva sobre las aves.

Plaga de escarabajos
El TJUE observó irregularidades a partir de 2016, cuando el ministro polaco de Medio Ambiente, Jan Szysko, autorizó que se triplicara la explotación de madera en el distrito forestal de Bialowieza, uno de los tres que componen la red Natura 2000, debido a la aparición de una plaga de escarabajos “Ips typographus”.
Desde aquel momento, el Servicio Forestal polaco permitió también la realización de operaciones de gestión forestal activa, como cortes de saneamiento, operaciones de reforestación y cortes de rejuvenecimiento en 34.000 hectáreas de las 63.147 que componen el bosque.
La sentencia del TJUE dictaminó que en dichas zonas, en virtud de la protección a la que estaban sujetas, no era posible realizar ninguna intervención, ya que no se siguieron los procedimientos específicos que establece la directiva de hábitats.
Esta directiva prevé la realización de este tipo de operaciones de gestión forestal solo cuando las autoridades competentes hayan demostrado que no tendrán efectos perjudiciales duraderos para el ecosistema.

Bosque de Bialowieza
Según el TJUE, las actividades autorizadas por las autoridades polacas, además de afectar al que según la CE es “uno de los bosques naturales mejor conservados de Europa”, también han llevado a la destrucción de nidos de aves protegidas, una circunstancia que no se tuvo en cuenta a la hora de comenzar el plan de gestión forestal.
El TJUE ya había decretado el 20 de noviembre de 2017 el cese temporal de las operaciones de gestión forestal en el bosque de Bialowieza hasta que se pronunciase sobre la legalidad de las mismas, como había solicitado la Comisión Europea.
La organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) celebró esta sentencia del TJUE, ya que la considera “una clara victoria para la vida salvaje en Europa”.
“El ministro polaco de Medio Ambiente debe retirar inmediatamente las decisiones que han permitido la tala masiva de árboles en el bosque”, aseguró WWF a través de un comunicado, en el que recordó que su trabajo es “garantizar los ecosistemas de Bialowieza de cara a futuras generaciones”.

Sentencia del TJUE
El ministro polaco de Medio Ambiente, Henryk Kowalczyk, declaró hoy que Varsovia respeta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que considera que Polonia incumplió varias directivas comunitarias con las talas en el bosque de Bialowieza, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
El ministro hizo hincapié en que su Gobierno quiere proteger a toda costa el bosque de Bialowieza, parque nacional polaco, y aseguró que “todas las actividades autorizadas en este espacio natural han tenido como objetivo preservarlo en las mejores condiciones posibles para las futuras generaciones”.
“Analizaremos la sentencia del TJUE y en los próximos días propondremos una serie de medidas en compromiso con la Comisión Europea”, añadió Kowalczyk tras conocer la resolución judicial.
Varias organizaciones ecologistas se concentraron hoy frente al Ministerio de Medio Ambiente para protestar por la gestión forestal del Gobierno polaco y celebrar su satisfacción por la sentencia del TJUE.
Las organizaciones ecologistas advierten de que las talas amenazan con la destrucción de un ecosistema virgen desde hace más de 10.000 años, hogar además del mamífero más grande del continente, el bisonte europeo.
Bialowieza, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1979, se divide entre Polonia y Bielorrusia, y cuenta con bosques arcaicos de hoja perenne y caduca.
Es único en su género para la conservación de la biodiversidad y alberga la mayor población del bisonte europeo, cerca de 700 ejemplares, especie animal emblemática de la región.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs