Servicios de paquetería ponen en peligro a la tarántula



Los servicios de mensajería disparan el comercio ilegal de tarántulas

Fecha de Publicación
: 09/03/2018
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: México


El comercio ilegal de tarántulas a nivel internacional está creciendo significativamente y una de las causas la constituyen los servicios de mensajería y paquetería, según explica la bióloga mexicana Paola Mosig.
"La manera más común para comerciar estos bichos, las tarántulas, es por correo, con empresas de paquetería", aseguró la maestra en ciencias, quien observó también que, gracias a las redes sociales, el comercio ilegal se ha magnificado y ahora es más fácil darse cuenta de qué especies se están demandando.
Los compradores muestran fascinación por colores exóticos y buscan especialmente "ejemplares raros o especies que recientemente se acaban de descubrir", y que pueden encontrar a precios irrisorios, que rondan los 300 pesos (unos 16 dólares) la unidad, dijo.
Estos ejemplares son capturados y metidos en paquetes que llegan a sus destinos -tanto nacionales como internacionales-, sorteando las aduanas con total facilidad.
Se estima que anualmente el comercio internacional de vida silvestre mueve miles de millones de dólares y afecta a cientos de millones de especímenes de animales y plantas.
El 3 de marzo se cumplió el 44 aniversario de la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), un acuerdo entre gobiernos que tiene la finalidad de velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.
Mosig, coordinadora de la Autoridad Científica CITES México en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), aclaró que México no se unió a ese pacto hasta 1991.
A pesar de la intención protectora de autoridades nacionales e internacionales, "hoy por hoy el comercio ilegal parece estar superando el comercio legal de las tarántulas" a nivel internacional, aunque no se dispone de cifras exactas por la dificultad de contabilizar los ejemplares comercializados de estos arácnidos.
"Sí se sabe que mucha gente va al medio silvestre, sabe dónde encontrarlas y hace un saqueo de estas tarántulas", aseveró.
En México, sin embargo, se estima que el comercio legal todavía supera al ilegal, según la experta mexicana.
Una tarántula no alcanza la etapa reproductiva hasta los siete años, que es cuando pone los huevos. Por ello, son las crías las que son vendidas legalmente por los productores autorizados, ya que no les conviene vender ejemplares adultos debido al arduo trabajo de alimentación y cuidado durante tan largo período.
"Prácticamente todos los ejemplares adultos que encontramos en el comercio internacional son ilegales", precisó la experta, quien mencionó el atractivo que suponen estos ejemplares en países como Estados Unidos, Alemania y varios del continente asiático.
Lamentablemente, los productores autorizados no pueden competir contra ese comercio ilegal, dado que "si los venden de ese tamaño no los pueden poner a 300 pesos", que es el precio medio para su venta clandestina.
La venta de especímenes tiene un significativo impacto negativo en los ecosistemas, ya que "las tarántulas comen insectos y son reguladoras de plagas, además de parte importante de la cadena alimenticia".
En México, explicó Mosig, para hacer frente a este problema se está elaborando una guía de identificación de las especies que se comercializan para que tanto el personal de aduanas como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y las personas que trabajan en las empresas de mensajería "sepan identificarlas: cuáles están reguladas, cuáles necesitan permisos y cuáles no".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs