Escarabajos europeos en peligro por la tala



La disminución de árboles en Europa está provocando la extinción de escarabajos

Fecha de Publicación
: 12/03/2018
Fuente: Cultura Colectiva
País/Región: Europa


Tala indiscriminada, cosecha de maderas no endémicas e incendios están terminando con los árboles viejos, los más necesarios para la vida de estos insectos
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza evaluó el estado de 700 escarabajos europeos que viven en madera vieja y hueca, y descubrió que casi una quinta parte de estos se encuentra en peligro de extinción por la disminución de los árboles antiguos.
Según el informe de la Lista Roja Europea de Escarabajos Saproxílicos, esto debe alertar sobre el mundo natural, ya que este tipo de escarabajos hacen un trabajo importante en la descomposición de nutrientes que sirven para el reciclaje y fertilidad de la tierra, además de ocupar un lugar ponderante en la alimentación de aves y mamíferos que tienen funciones de polinización y reforestación natural.
El mismo informe apunta que los esfuerzos deben enfocarse en estrategias de protección y conservación de árboles ancianos a largo plazo, pues muchas pequeñas especies dependen de estos para vivir. La misiva es importante pues estos servicios ecosistémicos que proveen los escarabajos son importantísimos para toda la vida en el planeta.
¿Por qué se están terminando los árboles? La tala indiscriminada, la pérdida natural y la cosecha no sustentable de madera son las causas que más abonan al desastre que implica la pérdida de hábitat para los escarabajos. Esto sin contar las ansias de los gobiernos y grandes monopolios privados de construcción por urbanizar y desarrollar turismo no ecológico, además del incremento de los incendios forestales en el Mediterráneo.
La propuesta de ecologistas es crear inventarios de árboles antiguos en distintos puntos de Europa para garantizar su protección. Y después asegurar la supervisión regular de su crecimiento.
Tan sólo en Europa hay 58 familias de escarabajos de casi 29 mil especies. Según los estudios sobre insectos, se estima que 4 mil de estos dependen de maderas en putrefacción o muerta gran parte de su vida. Por lo que es alarmante la tendencia de la desaparición de árboles y, en consecuencia, de sus pequeños habitantes. Como ejemplo están los stictoleptura erythroptera y el iphthiminus italicus, dos especies amenazadas por la falta de árboles viejos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs