El kril de la Antártida: nuevo objeto de depredación pesquera



La industria pesquera y la fauna compiten por el kril en la Antártida

Fecha de Publicación
: 23/03/2018
Fuente: ABC (España)
País/Región: Antártida - Internacional


Un nuevo informe de la organización Greenpeace advierte sobre los riesgos ambientales de la actividad de la industria pesquera en la Antártida y cómo en los últimos cinco años la pesca intensiva del krill se está acercando más a las costas, poniendo en peligro a todas las especies de la zona.
«La explotación pesquera le arrebata a las especies de la Antártida, como pingüinos y ballenas, su principal fuente de alimento y pone en riesgo a la biodiversidad del lugar si ocurrieran, por ejemplo, encallamientos de los buques o derrames de petróleo e incendios», señala Hernán Nadal director de comunicaciones de Greenpeace Argentina.
La pesca del krill tiene como objetivo la venta del aceite, rico en Omega 3, principalmente a sectores como la industria farmacéutica, la acuicultura o la elaboración de alimento para mascotas.
Su valor comercial se sitúa por encima de los 200 millones de dólares anuales y en 2021 se espera que tal cifra se duplique. Cinco países cuentan con buques pesqueros en la Antártida: Chile, Noruega, China, Corea del Sur y Ucrania; en concreto, señala Greenpeace, en «un área propuesta como santuario para proteger el ecosistema marino frente a los impactos del cambio climático y la sobrepesca».
Según las pruebas recabadas tras la última expedición, la organización ha revelado que la actividad pesquera en el océano Antártico está ocurriendo a solo 30 kilómetros alrededor de la costa, «cerca de los epicentros de biodiversidad», como las colonias de pingüinos y las zonas de alimentación de ballenas.
Asimismo, el panorama se agrava por el factor del cambio climático. En los últimos 50 años la temperatura en la Península Antártica ha experimentado un aumento de temperatura de aproximadamente 3°C, por lo que las especies, incluido el krill, se enfrentan a un futuro incierto, ya que su supervivencia depende del hielo», explica Nadal.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs