Polonia: la deforestación de un bosque protegido es ilegal

El abogado de la UE advierte a Polonia de que la tala de un bosque protegido es ilegal

Fecha de Publicación
: 25/02/2018
Fuente: El País (España)
País/Región: Polonia


La tala de bosques que ha acometido Polonia en un bosque protegido es ilegal. La enésima batalla entre el Gobierno de Varsovia y Bruselas por la violación de reglas europeas se inclina, de momento, a favor de las instituciones comunitarias. El abogado general de la UE ha advertido este martes de que Polonia “ha incumplido sus obligaciones” de protección del espacio Natura 2000 Bialowieska, uno de los últimos bosques vírgenes de Europa y hogar de los casi extintos bisontes europeos. El Tribunal de Justicia dictará sentencia definitiva aproximadamente en dos meses.
Las cuotas medioambientales nunca formaron parte de las señas de identidad de Polonia como miembro de la UE. Pero la llegada al poder del partido ultranacionalista Ley y Justicia acentuó el escepticismo sobre la protección del medioambiente y enfrentó a las autoridades polacas con las europeas en el ámbito de protección de la naturaleza y en otros dosieres sensibles. Tras comprobar que el Gobierno había autorizado en 2016 la tala en una zona protegida para triplicar la producción maderera permitida en ese territorio, Bruselas urgió a Varsovia a dar marcha atrás. Ocurrió lo contrario: la retirada de árboles, muchos de ellos centenarios, se intensificó. Entonces la Comisión decidió recurrir a la justicia europea para denunciar un incumplimiento de la directiva de hábitats naturales. Aunque la opinión del abogado general no es vinculante, suele coincidir mayoritariamente con el sentido de la sentencia.
El texto legal divulgado este martes considera probado que las medidas adoptadas por las autoridades polacas “han provocado la pérdida de una parte de las poblaciones forestales” y "pueden provocar, indudablemente, un deterioro de los lugares de reproducción de las especies protegidas" en ese espacio. Varsovia alegaba que la tala, prevista en diferentes lugares de una zona que representa aproximadamente la mitad del territorio del bosque, obedecía a la propagación de un escarabajo dañino para la flora. El abogado general reprocha al Ejecutivo polaco que adoptara esa iniciativa sin una evaluación previa: “Del mero examen de cronología de las decisiones se desprende que no pudo procederse a la evaluación exigida por la directiva sobre los hábitats”. Esa falta de estudios previos, concluye, basta para argumentar que Polonia ha incumplido las reglas.
La Comisión Europea ha rehusado valorar el respaldo que le otorga esta argumentación del abogado general y solo se pronunciará cuando haya sentencia firme. Además de la falta de cuidado al bosque Bialowieska, Bruselas ya afeó a Polonia en los tribunales su negativa a acoger refugiados de la cuota de reparto europea. Pero el caso que más inquieta a las instituciones comunitarias es el incumplimiento sistemático de la independencia judicial. Esa erosión en el respeto a los valores de la UE ha llevado al Ejecutivo comunitario a invocar por primera vez en su historia el artículo 7 del tratado, que permite retirar los derechos de voto a un país cuando viola reiteradamente las normas del Estado de derecho. Los Estados miembros deben votar ahora si creen que existe ese peligro.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs